El manejo de las redes sociales del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha caracterizado por informar sobre su agenda y ofrecer datos sobre su administración, compartir efemérides del día, hasta bromear sobre sus calcetas mal puestas y, eso sí, dar pésames sin ton ni son.
De acuerdo con el periodista Ernesto Toussaint, esta manera de blindarse ante las malas noticias provoca “lejanía y hasta un cierto aire de incomprensión. Es decir, el Presidente no debe salir a dar la cara de todo –la letanía sería interminable- pero sí debe ser la cara más visible en crisis que afectan la credibilidad de su mandato”.
Esta es una recopilación de las reacciones del presidente Peña Nieto ante distintas crisis en otros países y las reacciones —en caso de que hayan existido— cuando éstas se suscitan en la nación que dirige.
En el ejemplo más reciente, Enrique Peña Nieto reaccionó al intento de Golpe de Estado en Turquía aproximadamente dos horas después de que iniciara el conflicto.
El @gobmx está atento a la situación en #Turquía y ha emitido las siguientes recomendaciones a los mexicanos: https://t.co/Ex83rX2EFd
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 16 de julio de 2016
El día de ayer ofreció sus condolencias a las víctimas del ataque terrorista en Niza, que ha arrojado un saldo aproximado de 80 muertos y una centena de heridos, apenas un par de horas después del primer reporte del atentado.
México reprueba todo acto de violencia como el ocurrido en Niza. Lamentamos la pérdida de vidas y nos solidarizamos con el pueblo francés.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 14 de julio de 2016
Un doble atentado que se adjudicó el Estado Islámico dejó al menos 30 muertos y más de 230 heridos en Bruselas, Bélgica el 22 de marzo. El primero fue un ataque suicida en el aeropuerto de Zaventem —uno de los más transitados de Europa—, mientras que el segundo fue una explosión en una estación del metro cercana a embajadas europeas. El presidente condenó los ataques ese mismo día.
México lamenta y condena los actos terroristas ocurridos en Bruselas. Nuestra solidaridad con el pueblo de Bélgica.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 22 de marzo de 2016
El siguiente es considerado como el peor ataque en la historia de Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001: un hombre de 29 años, de padres afganos, abrió fuego el 12 de junio contra los asistentes del Pulse, un club gay de Orlando, Florida. El incidente dejó un saldo de al menos 50 muertos y 53 heridos. Aunque ISIS se adjudicó el ataque, autoridades estadounidenses declararon que no había pruebas suficientes para ligar el ataque con el grupo terrorista.
México lamenta profundamente los hechos de violencia en Florida, y expresa su solidaridad con las familias afectadas y pueblo estadounidense
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 12 de junio de 2016
El pasado 28 de junio al menos 28 personas murieron y 60 resultaron heridas en un atentado contra el aeropuerto Atatürk, el más grande e importante de Estambul, Turquía. El Presidente de México lamentó —a nombre de México, como siempre— los hechos, apenas unas pocas horas después del ataque.
México lamenta la pérdida de vidas humanas por las explosiones en el aeropuerto de Estambul. Nuestra solidaridad con el pueblo turco.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 28 de junio de 2016
El 3 de julio se registraron varios atentados con coche bomba en dos zonas comerciales en Bagdad, Irak, lo que provocó la muerte de más de 100 personas y que varias más resultaran heridas. El presidente envió sus condolencias ese mismo día.
Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno iraquí, por los trágicos hechos de violencia que han cobrado más de un centenar de vidas.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 3 de julio de 2016
Tras el tiroteo reportado en Dallas, Estados Unidos, el 7 de julio, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el asesinato de cinco policías en un episodio de tensión racial alimentado por el asesinato de dos afroamericanos más a manos de las fuerzas del orden.
Lamento la muerte de personas en Dallas, Texas, y deseo una pronta recuperación a los heridos. Mi solidaridad con sus familias.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 8 de julio de 2016
En contraste, el representante del poder ejecutivo tardó un día en realizar posicionamiento alguno sobre el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó al menos ocho muertos y una centena de heridos el pasado 19 de junio. Un hecho que involucró a miembros de la Policía Federal, organismo bajo su mando.
Lamento la pérdida de vidas humanas. Mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 20 de junio de 2016
Di indicaciones a las instituciones de salud del @Gobmx para que apoyen al Gobierno de Oaxaca en la atención de los lesionados.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 20 de junio de 2016
La @PGR_mx apoyará a la Fiscalía Gral. Del Estado de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a responsables.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 20 de junio de 2016
He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 20 de junio de 2016
Después de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, Peña Nieto tardó diez días para emitir algún comentario. Y no fue sino hasta el 16 de octubre del mismo año que ofreció una ampliación sobre el tema a través de su cuenta de Twitter:
Ante los lamentables hechos de violencia en Iguala, Guerrero, instruí al gabinete de seguridad del @GobRep esclarecer el acontecimiento.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 6 de octubre de 2014
En este momento, la prioridad del @gobrep y de todo el Gabinete de Seguridad, es buscar a los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 17 de octubre de 2014
No se encontraron tweets en el TL del presidente respecto a las matanzas ocurridas en Apatzingán (6 de enero de 2015), Ostula (19 de julio de 2015) y Tlatlaya (30 de junio de 2014). Al momento de publicarse esta nota, el presidente no ha hecho algún comentario, por ejemplo, sobre el asesinato de al menos 14 personas en Ciudad Victoria, Tamaulipas a manos del crimen organizado.