Estamos a prácticamente un mes de que comience el mundial 2022 y acá queremos aprovechar para contarte por qué en la que será la sede, en Qatar, son millonarios gracias al petróleo, el gas y otras fuentes económicas, cuando no hace mucho dependían solamente del comercio de perlas.
La geografía de Qatar
Antes de decirles por qué en Qatar son más millonarios que el señor Burns, les damos un poquito de contexto hablándoles de su geografía, con lo cual podremos entender la influencia del petróleo en este país.
Por esta razón, que mejor que acudir al Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde Patricio Martínez publicó un artículo llamado “Qatar, un pequeño gigante”.
En este texto nos explica que Qatar es un emirato de 11 mil 581 kilómetros cuadrados, el cual se encuentra dentro de la península arábiga, además de que su capital es Doha, la cual tiene una población de 2.3 millones de habitantes. Se trata una península que es mayormente plana con un clima desértico sin ríos, lagos o cuerpos de agua permanentes.
¿Por qué son tan millonarios? La relación entre Qatar y el petróleo
Ya hablando sobre su historia, Qatar antes tenía un papel secundario en Medio Oriente, pues se trataba solamente de una parada para comerciantes de perlas y otros productos. Además, su territorio pasó en varias ocasiones de un imperio o un clan a otro, hasta que en el siglo XIX se apoderó de él la familia Thani; aunque años después caería bajo la influencia del Imperio Otomano y luego bajo el de Reino Unido, exactamente en 1916.
Sería en los años 30 que se descubrirían los primeros yacimientos de petróleo en el país, los cuales comenzaron a explotar, peeero… principalmente empresas británicas. La modernidad y la prosperidad generadas por este recurso comenzarían a notarse después de su independencia en 1971.
Pero tampoco sería inmediatamente, ya que primero fueron gobernados por el emir Khalifa bin Hamad Al Thani, quien después fue derrocado por su propio hijo Hamad bin Khalifa Al Thani. Sería bajo el reinado de este último personaje que por fin Qatar empezó a desarrollarse rápidamente gracias al petróleo, el gas y otras fuentes económicas.
A partir de 2013, año en el que Tamim bin Hamad Al Thani llegó al trono, Qatar se ha convertido en una nación importante para la región, siendo la más rica del mundo con 128 mil 647 dólares per cápita.
Invierten en otros recursos y fuentes económicas
Desde el descubrimiento de los yacimientos, el gas y el petróleo se han convertido en los principales recursos de la economía qatarí, ya que más del 60 % de su economía está basada en su explotación.
Pero también han intentado diversificar sus inversiones en otras áreas, como en las telecomunicaciones, que aunque no generan tanto dinero como los recursos anteriores, sí han introducido a Qatar en el mundo, como con la cadena Al Jazeera.
Igual, señala Patricio Martínez en su artículo, Qatar Airways se ha convertido en un símbolo de la prosperidad de esta nación; una aerolínea fundada apenas en 1994, pero que ahora ya es una de las más importantes en el mundo.
También han invertido en otros países, como en bienes raíces en Europa, donde se ha dicho que “el emir posee más metros cuadrados que la Reina” como parte del Qatar Investment Authority, que posee casi dos millones de metros cuadrados de propiedades en Londres. Aunque igual han hecho inversiones en marcas extranjeras como Volkswagen, Royal Dutch Shell y Tiffany Co.
Y, por último, obviamente se tenía que mencionar el mundial de Qatar 2022, con el cual se han hecho grandes inversiones en los estados e infraestructuras del país para recibir este evento deportivo; aunque también se han dado acusaciones de fraude y sobornos para elegir a esta nación como sede, así como críticas por la muerte de seis mil 500 trabajadores de construcciones que formarán parte de la organización de la copa mundial.