Para nadie es un secreto que Android es el sistema operativo para smartphones y tablets más usado del mundo, pero también, es el más amenazado debido al envío de códigos maliciosos (malware) o virus. ¿Cómo saber si tu teléfono está infectado? Aquí te lo decimos:
Desde hace un par de años, este sistema operativo móvil de Google es el principal objetivo de los cibercriminales, quienes buscan distintas maneras de introducir sus virus en nuestros dispositivos sin que nos percatemos de ello.
De acuerdo a varios expertos de seguridad de Kaspersky Lab, hay varios síntomas que pueden hacernos sospechar que nuestro teléfono podría estar infectado, como descargar aplicaciones no solicitadas o recibir anuncios no deseados.
Para que te pongas abusado, te damos algunas señales a las que debes ponerles atención, pues podrían ser el indicativo de que algo no va bien con tu Android:
Anuncios no deseados
De pronto en tu pantalla se despliegan anuncios intrusivos o pop-ups que no corresponden a los de tus aplicaciones. Esta podría ser un indicativo de que tienes un adware instalado.
Incremento en tu consumo de datos
Hay archivos maliciosos que provocan que tu gadget se conecte varias veces a un sitio web, se descargue archivos de tamaño significativo o envíe mensajes, incremente así el consumo de datos.
Las facturas de pago llegan elevadas
A causa de algunos malwares, tu dispositivo móvil puede enviar mensajes o realizar llamadas a números no identificados, las cuáles al final tendrás que pagar.
Aparecen aplicaciones desconocidas
Hay aplicaciones maliciosas que descargan o compran otras aplicaciones tanto de Google Play como de otras tiendas no oficiales. Si te has topado con aplicaciones desconocidas en tu Android, sospecha.
Apps con comportamientos extraños
También hay programas maliciosos que aparentan ser aplicaciones legitimas, pero de las que debes desconfiar si te piden permisos para desempeñar funciones que nada tienen que ver con la supuesta app.
Tus cuentas online registran actividad rara
Como ocurre con las PCs, ciertos malwares pueden robar datos, contraseñas y credenciales de acceso de los teléfonos.
Apps que te extorsionan
Estas “aplicaciones” te piden dinero para desbloquear tu teléfono, algo que ninguna empresa legal haría.
¿Reconoces alguno de estos elementos? Si sí, ten cuidado porque a tu Android te lo están “sonsacando”.