Lo que necesitas saber:

Si tienes sospechas de que hay chinches en tu casa, acá te dejamos alguna información que te ayudará a identificarlas.

Seguramente de tanto estar leyendo de chinches en la UNAM y, al parecer, en toda la Ciudad de México, ya te dio una comezón bárbara. Las autoridades capitalinas afirman que no hay una plaga ni nada por el estilo, pero más vale prevenir.

La pregunta del millón ¿ahora cómo sé si hay chinches en mi casa? y si sí hay ¿qué puedo hacer? Por acá te contamos lo que debes saber sobre las chinches que están provocando pánico y fumigaciones de “precaución”.

Foto ilustrativa: Getty Images // Plagas de chinches en la Ciudad de México.

¿Cómo son las chinches?

Tratar una infestación menor es mucho menos costoso y más fácil que tratar la misma infestación pero luego de que ya se propagó. Eso sí, detectar una infestación menor es mucho más difícil.

Ojo acá: las picaduras en la piel no son un indicador certero de una infestación de chinches ya que pueden confundirse con las de otros insectos como mosquitos, pulgas o incluso salpullidos. Algunas personas no reaccionan a las picaduras.

Foto ilustrativa: Getty Images

Las chinches adultas por lo general son de aproximadamente del tamaño de una semilla de manzana, largas, de color marrón, con un cuerpo plano y de forma ovalada, si es que no han comido. Si se alimentaron recientemente, el cuerpo es en forma de globo y más alargado. 

Las chinches jóvenes, también llamadas ninfas, son más pequeñas, traslúcidas o de color amarillo blanquecino. Los huevos de las chinches son del tamaño de la cabeza de un alfiler, de color blanco perla y con una mancha si tiene más de 5 días.

Foto: EPA

Las pistas de una infestación de chinches

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) explica que una manera de identificar una posible infestación en tu casa es buscar señales físicas de chinches. 

Entonces, cuando estés limpiando o cambiando las sábanas de la cama, busca:

  • Manchas color óxido o rojizas en las sábanas o el colchón causadas por el aplastamiento de las chinches.
  • Manchas oscuras muy pequeñas, las cuales son excremento de chinches y pueden correrse en la tela como lo haría un marcador.
  • Los huevos y las cáscaras, los cuales son diminutos (de 1 mm aprox) y de color amarillo claro; la piel que cambian las ninfas cuando crecen.
  • Chinches vivas.

¿Dónde se esconden las chinches? Cuando no se están alimentando, las chinches se esconden en distintos lugares. Pero busca principalmente en:

  • En las costuras de las sillas y sillones, entre almohadones, en los pliegues de las cortinas.
  • En los rincones de los cajones.
  • En aparatos y tomas eléctricas.
  • Detrás de tapices sueltos y de artículos en la pared.
  • En el vértice donde la pared y el techo se unen.
  • Incluso en la cabeza de un tornillo.
Foto: EPA

Las chinches comunes se encuentran en casi cualquier lugar que su huésped pueda habitar. Recordemos, necesitan alimentarse de sangre, ya sea humana o de otros mamíferos y aves.

Y si encontré chinches… ¿qué hago?

Existen varios métodos para controlar una infestación de chinches, con métodos químicos como no químicos. El primer paso es estar seguro que se trata de chinches y no de cualquier otro insecto, para eso necesitaremos de la opinión de un profesional.

  • Tratamiento con calor: Puedes usar una secadora a temperatura alta o usar bolsas de plástico negras para ponerlas directo al sol. 
  • Tratamiento con frío. Esto puede funcionar siempre y cuando el congelador de tu refrió esté configurado para llegar a 0°F o -17°C. Muchos refrigeradores domésticos no están lo suficientemente fríos como para matar chinches. Mete el artículo infestado en una bolsa al congelador por 3 días. 
  • Los limpiadores a vapor pueden penetrar en las grietas y las telas para tratar alfombras, armazones de camas y otros muebles. La temperatura del vapor debe ser de al menos 54°C. 

Si las chinches son muchas como para estos remedios caseros, antes de usar cualquier insecticida, contacta a un profesional para determinar si es necesaria una fumigación.

Recuerda que algunos químicos pueden ser peligrosos para la familia y las mascotas que vivan en la casa.

Foto: Sopitas.com/EPA

Si no hay chinches, se pueden prevenir

Si ya revisaste a fondo y descubriste que aparentemente no hay chinches, por acá te dejamos algunos consejos que puedes llevar a cabo para prevenirlas.

  • Antes de llevar un mueble de segunda mano a tu casa (camas, sofás, etc.) revisa si tiene algún signo de infestación. 
  • Trata de usar una funda protectora que cubra los colchones. 
  • Limpia constantemente en los rincones y trata de que no haya huecos donde las chinches se puedan esconder
  • Aspira con frecuencia 
  • Si usas instalaciones de lavandería compartidas, usa bolsas para lavar. 
  • Instala guardapolvos en las puertas 
  • Sella grietas o hendiduras 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios