Por allá de julio de 2020 la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, puso en marcha la planta de biodiésel de la Central de Abasto (CEDA) en Iztapalapa.
La idea es convertir el aceite comestible residual en combustible ecológico vegetal. Pero ¿cómo podemos hacer llegar este aceite a la planta? Acá te contamos.
¿Cómo reciclar nuestro aceite de cocina?
Si quieres entrarle a la recolección y donación de aceite de cocina lo primero que hay que saber son algunos puntos:
- Siempre cocina tus alimentos con aceite fresco
- Una vez que el aceite esté frío, viértelo en una botella de plástico transparente. Se recomienda hacerlo en las botellas que tienen grabado un número 2.
- La botella debe estar completamente limpia y sea
- Usa un embudo y nunca la llenes al 100%
- No uses envases de vidrio ya que pueden romperse
- Cierra bien el envase y almacénalo en un lugar fresco y seco
- Tienes que llevar el envase en un contenedor autorizado de la Central de Abasto o entregarlo a un promotor ambiental
Recientemente la Secretaría del Medio Ambiente anunció 3 puntos de recolección y acopio de aceite en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo e Iztapalapa.
Se trata de 7 unidades habitacionales en la Cuauhtémoc, un punto en la Miguel Hidalgo y dos más en Iztapalapa.
Es importante mencionar que el aceite usado de comida pues provocar severos problemas si se tira en las coladeras ya que tapa el drenaje y a su vez genera encharcamientos e inundaciones, sobre todo en la temporada de lluvias.
Además, un litro de aceite residual contamina 40 mil litros de agua.
Si te interesa conocer algunos otros puntos de donación de aceite de cocina usado, pero también de aceite de carros, cartuchos de tóner usados, cascajo y residuos de construcción, electrónicos y otros residuos urbanos, acá te dejamos el link del Directorio de Centros de Acopio de Residuos Urbanos.