Como les informamos anteriormente, en 2019 México subió ocho lugares en el Índice de Percepción de Corrupción con respecto a 180 países. Además, su calificación a nivel global aumentó un punto. Pero ¿cómo se lee este estudio y que nos revela?
Vamos por partes…
Para empezar, Transparencia Internacional es una organización no gubernamental que se dedica a combatir la corrupción a nivel nacional (con sus sedes en cada país) e internacional.
Es por ello que año con año publica el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) con un ranking elaborado con los niveles de corrupción en el sector público que perciben los empresarios, analistas de riesgo y ciudadanos.
Utiliza información de otras encuestas y estudios diferentes en cada país que obtienen instituciones por su cuenta. Sin embargo, todas las fuentes miden distintos ámbitos de la corrupción. Se aplica un criterio de homologación y los resultados se ordenan de forma descendente.
Además, es un índice compuesto, es decir, que se trata de una encuesta de encuestas. Para dar una calificación, el índice mide una escala de 0 a 10, donde 0 es una muy alta percepción de corrupción y 100 es sin corrupción. Es importante recalcar que se habla de “percepción“, por lo que se trata de una aproximación.
Con 29 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019, México ocupa la posición 130 de 180 países evaluados.
Consulta el #IPC2019 en https://t.co/blZLz2bp4Y pic.twitter.com/q9O7H1jRU7
— Transparencia Mexicana (@IntegridadMx) January 23, 2020
De acuerdo con Mariel Miranda, investigadora de Transparencia Mexicana, el resultado del índice nos habla de la eficacia para aplicar las políticas públicas diseñadas para combatir la corrupción, y que estas culminen en una debida sanción y reparación de daños.
Recordemos que en el caso de México, una de las conclusiones a las que llegó la organización es que muchas de las medidas que han sido planeadas y adoptadas resulta ineficientes. Prácticamente en ningún caso se ha logrado desmantelar las redes de corrupción detectadas y mucho menos las que brindan protección política.
Y de estos hay muuuuuchos ejemplos.
Acá te dejamos el índice para que le eches un ojo.
En 2019, México obtuvo una calificación de 29 puntos (en una escala donde 0 es mayor percepción y 100 menor percepción de corrupción). En 2018 el resultado fue de 28 puntos.
Con esto, detiene caída que empezó en 2015. #IPC2019
Consulta reporte completo 👉🏿https://t.co/blZLz2bp4Y
— Transparencia Mexicana (@IntegridadMx) January 23, 2020