Lo que necesitas saber:

Acá te contamos cómo puedes hacer, de manera sencilla, un croquis de riesgos en tu casa para estar listos ante un sismo.

Ahora que ya estamos a unas cuantas horas del simulacro nacional del 19 de septiembre, vale la pena tener frescas algunas recomendaciones de Protección Civil.

Una parte importante del plan de Protección Civil familiar es el croquis de riesgos de nuestras casas… ¿cómo se hace? Acá te contamos todo lo que debes saber al respecto.

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo identificar las zonas de riesgo en tu casa?

El objetivo principal de tener un plan de protección civil familiar es que todos sepan qué es lo que tienen que hacer en caso de sismo o de algún otro siniestro. Tanto para los que están regularmente en casa como para los que salen a trabajar.

Y todo esto va relacionado por la importancia de crear rutas de evacuación y salidas más seguras y próximas. Esto, claro, debe ser ensayado cada cierto tiempo incluyendo a las mascotas.

Haz un croquis de tu casa lo más detallado posible

Lo primero que tienes que hacer, entonces, es hacer un croquis sencillo de tu casa y sus alrededores.

Es fundamental que anotes en él todas las observaciones posibles. Es decir, la ubicación de los muebles, los obstáculos, pasillos, salidas, tomas de gas y agua, etc.

Foto: Protección Civil

Con este mapa vas a poder detectar todas las cosas que debes revisar. Por ejemplo, muebles o cuadros que necesiten ser fijados para evitar que se caigan si tiembla.

Revisa las instalaciones y tomas de servicios

Mucho ojo con esto. Cada cierto tiempo dale una revisada a la construcción. Si vives en una casa, revisa que los muros no tengan grietas. Si estás en un edificio probablemente habrá que echarle ojo a toda la estructura. 

Hace un tiempo, platicamos de estos asuntos en Sopitas.com con Héctor Guerrero Bobadilla, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica e investigador asociado de la Coordinación de Ingeniería Estructural del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Él nos cuenta, además de cómo revisar tu casa antes y después de un sismo, las zonas más seguras para ubicarte.

De igual forma, ubica en donde están las instalaciones de gas, agua y electricidad. Revisa que no tengan fugas o algún desperfecto.

Si notas algo raro, márcalo en el croquis de tu casa con color rojo y llama a un especialista para que lo arregle lo más pronto posible.

Marca TODOS los riesgos

Con el croquis en mano, realiza el recorrido de evacuación en calma y ve marcando todo los obstáculos que encuentres, adentro y afuera de tu casa.

Por ejemplo, alcantarillas sin tapa en la calle, desniveles en el piso, salientes de muros, rejas, cables tendidos o macetas/jardineras.

Foto: Cuartoscuro

Rutas de evacuación y simulacros

Una vez que ya tienes el mapa con los obstáculos marcados, con calma crea rutas de evacuación, es decir, la salida más rápida y segura.

Si tienes mascotas, también inclúyelas en el plan. Coloca sus correas, pecheras, transportadoras y su mochila de emergencia cerca de la salida para poder agarrarlo lo más rápido.

Ahora que ya tienes un plan, haz pequeños simulacros cada tiempo para que todos los miembros de la familia conozcan el plan y puedan estar listos en caso de un sismo real. Hay que tomarlo con seriedad.

Si puedes, mide el tiempo. El objetivo es que con cada ensayo el tiempo de evacuación sea cada vez menor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios