Hace poco, la revista Forbes publicó una lista con los 400 personajes más ricos de Estados Unidos y entre ellos aparecen los 32 dueños de las franquicias en la NFL.
Sin duda una de las mejores ligas de cualquier deporte en el mundo, pero eso no es todo. Paul Allen, dueño de los Halcones Marinos de Seattle en la y de los Blazers de Portland de la NBA, es el dueño de una franquicia deportiva más billetudo con una fortuna de 15 mil 800 millones de dólares, cantidad que lo ubica en el puesto 26 entre los personajes más ricos de E.U.
¡Quiobo!
Aunque si los 32 dueños se ubican entre los 400 más ricos ¿cómo le han hecho para entrar en ese selecto, único y envidiado grupo?
Pues fíjense que The Week sacó un artículo en donde mostró la verdad de cada uno de los propietarios de la NFL y sacó a relucir los números que cada franquicia maneja. Se van a ir de nachas cuando lean las cifras que concentran.
Bill Bidwill – dueño de los Cardenales de Arizona
Este señor es dueño del equipo desde 1972 y fue quien los mudó de San Luis a Arizona, donde hoy cuentan con uno de los mejores estadios de la liga.
Bill heredó el equipo de su padre, Charles Bidwill, quien era un reconocido abogado en Chicago y de acuerdo al libro From Sandlots to the Super Bowl: The National Football League, 1920-1967, tenía vínculos con Al Capone.
Los Cardenales de Arizona están valuados en 961 millones de dólares, son los número 24 en la lista de los más valiosos en la NFL.
Arthur Blank – dueño de los Halcones de Atlanta
Allá por 1978, cofundó la franquicia Home Depot y la historia cuenta que en los primeros días de la empresa, Blank y su socio se paraban en el estacionamiento y le daban un billete de dólar a cada persona para que se dieran una vuelta por Home Depot.
Hoy, el valor los negocios de Blank ronda los 1.6 mil millones de dólares (recuerden que así se maneja en E.U.) y si quisiera, podría hacer que toda la población de China entrara en su tienda, así que ya se imaginarán.
Los Halcones de Atlanta están valuados en 933 millones de dólares; son los 26 en la lista.
Stephen Bisciotti – dueño de los Cuervos de Baltimore
Él es el segundo dueño de una franquicia de la NFL más joven, sólo detrás de Dan Snyder. En 2000, Bisciotti era dueño minoritario de los Cuervos, pero desde 2004 y luego de un acuerdo con Art Modell por la cantidad de 325 millones de dólares, pasó a ser el único dueño.
No obstante, su gran fortuna se debe a que él fundó una empresa llamada Aerotek, la cual nació en el sótano de su primo y posteriormente se convirtió en la matriz del Grupo Allegis que es dueña de Aerotek y TEKsystems, empresas que dotan de personal a otras especializadas en tecnología e ingeniería.
Y por cierto, son los actuales campeones de la NFL.
Ralph Wilson – dueño de los Bills de Buffalo
En el año de 1959 este señor fundó a la franquicia que jugaría en la extinta AFL. No obstante, el equipo ha vivido en cierta oscuridad, teniendo su mejor época en la década de los noventa.
Ralph Wilson alcanzó su fortuna al heredar la compañía de seguros de su padre y se fue a comprar las plantas manufactureras, empresas de transporte, empresas de construcción de carreteras, estaciones de televisión y radio, y otros negocios en el área de Detroit y en todo el país. Mucho de esto fue bajo la supervisión de Ralph Wilson Enterprises.
Según Forbes, los Bills valen 870 millones de dólares.
Jerry Richardson – dueño de las Panteras de Carolina
Él tuvo la oportunidad de jugar profesionalmente en los Potros de Baltimores, en el año de 1959 y 1960.
Desde 1993 es dueño de las Panteras y su fortuna llegó gracias a comandar las franquicias Hardee en Carolina de Sur, esto antes de convertirse en el CEO de la compañía Flagstar, que está a cargo de cada restaurante Denny’s.
Virgina Halas McCaskey – dueña de los Osos de Chicago
Ella es dueña del 80% del equipo desde 1983, ya que lo heredó de su padre George Halas, quien fue fundador, jugador, coordinador, coach y dueño de los Osos. De hecho, en su época era conocido como “Señor Todo”.
Mike Brown – dueño de los Bengalíes de Cincinnati
Mike Brown tomó al equipo en 1991 cuando su padre falleció. También es manager del equipo y es uno de los dos dueños en la NFL que desarrollan ese cargo, el otro es Jerry Jones.
Pau Brown, su padre, fue el también fundador del otro equipo de Ohio (Cleveland), por lo que el dinero de esta familia viene exclusivamente del futbol.
Los Bengalíes están valuados en 924 millones de dólares.
Jimmy Haslam – dueño de los Cafés de Cleveland
En 2012. Jimmy Haslam le compró la franquicia a Randy Lerner por la cantidad de mil millones de dólares.
No obstante, Haslam tuvo que vender sus pequeñas acciones en los Acereros de Pittsburg para poder hacerse con los Cafés, esto en 2008.
Su fortuna no viene toda del futbol. Él es el CEO de la compañía nacional de camiones Pilot Flying, fundada por su padre..
Jerry Jones – dueño de los Vaqueros de Dallas
Este controvertido personaje es dueño del equipo texano desde 1989, el más valioso en toda la NFL, según Forbes, ya que está valuado en 2.3 mil millones de dólares.
Jerry Jones se ha hecho de un emporio económico gracias a su otra labor, la petrolera. En la década de los setenta y ochenta hizo su fortuna con la compañía Petróleos Jones y ahora es dueño de una de las franquicias deportivas que más ingresos generan en todo el mundo.
(es como el Jorge Vergara de la NFL)
Pat Bowlen – dueño de los Broncos de Denver
Se convirtió en el dueño de los Broncos en el año de 1984, esto luego de que su familia le comprara al equipo a Edgar Kaiser.
Pat Bowlen es todo un ricachón gracias a su labor como abogado en Alberta, Canadá, esto antes de antes de convertirse en un ejecutivo de la perforación petrolera por parte de su familia y la compañía de exploración, Recursos Regent.
William Clay Ford Sr. – dueño de los Leones de Detroit
Por 4.5 millones de dólares, este señor compró el equipo allá por el año de 1963 y ahora la franquicia vale 900 millones.
William Clay Ford es el último sobreviviente y nieto del gran Henry Ford, fundador de Henry Motors.
Eso explica muuuchas cosas…
Green Bay Packers Inc.
Se trata de una empresa sin fines de lucro que cotiza en la bolsa y propiedad de sus accionistas. Si alguna vez necesitan recaudar dinero para un estadio o algo más caro, sólo deben vender más acciones.
Para evitar cualquier cosa que parezca un accionista mayoritario, hay un límite en el número de acciones que pueden ser compradas.
Ha sido un modelo bastante eficaz, ya que los Empacadores es uno de los equipos más exitosos de la NFL. Esto es lo más parecido a lo que manejan los equipos de futbol en Europa.
Robert C McNair – dueño de los Texanos de Houston
Es dueño desde el 2002 y compró a la franquicia por la cantidad de 700 millones de dólares, pero antes era propietario de una planta de generación de energía, aunque en 1999 se la vendió a Enron y de ahí toda la feria que ha conseguido.
Jim Irsay – dueño de los Potros de Indianapolis
Desde 1997 es propietario de la franquicia y con el, los Potros han sido valuados en la cifra de 1.2 mil millones de dólares.
¿Cómo se ha hecho rico?
Todo se debe a su padre, Robert Irsay, quien hizo todo un emporio de la calefacción y los aires acondicionados. Nada más y nada menos que 150 millones de dólares.
En 1972 compró a los Carneros de Los Ángeles por 19 millones y los trasladó a Baltimore. Sin embargo, la historia no quedó ahí. En 1984, de la noche a la mañana (literal) se llevó al equipo a Indianapolis, donde hoy continúan.
Shahid Khan – dueño de los Jaguares de Jacksonville
Los jeques de Asia también son parte de la NFL y éste es el caso. Este hombre originario de Pakistán es dueño de los Jaguares, cuyo valor es de 840 millones de dólares.
Llegó a Estados Unidos a la edad de 16 años para estudiar una ingeniería en la Universidad de Illinois. Después encontró un trabajo como gerente en la compañía Flex-N-Gate, que se dedica a fabricar parachoques para autos.
Flex-N-Gate era ineficiente, por lo que Khan simplificó el proceso y comenzó su propia compañía, Bumper Works. Poco después, Khan compró Flex-N-Gate y comenzó a suministrar parachoques ligeros a General Motors.
Khan se dedicó a venderle parachoques a Toyota y en el año de 2012, generaron una ganancia de 3.9 millones de dólares.
Por cierto, también es propietario del Fulham, de la Premier League.
Clark Hunt – dueño de los Jefes de Kansas City
Desde 2006 es la cabeza del equipo de la Conferencia Americana y es el máximo responsable de Hunt Sports Group, que también tiene al Colombus Crew.
La riqueza de este señor proviene de familia, pues es nieto del extravagante magnate petrolero H.L. Hunt. Además, el padre de Clark Hunt, Lamar Hunt fue cofundador de la AFL y también es quien acuñó el término “Super Bowl” y antes de morir en 2006, invirtió en otras disciplinas deportivas como tenis, hockey, futbol y basquetbol.
En ese año heredó a los Jefes y la cabeza de lo que ocurre con la franquicia.
Stephen M. Ross – dueño de los Delfines de Miami
Para el 2009 se convirtió en el dueño de uno de los equipos más populares pero a la vez menos ganadores de la NFL.
Su dinero no viene propiamente del futbol americano. Ross comenzó su carrera como un abogado de impuestos antes de entrar en el sector inmobiliario. Arrancó mediante la inversión en vivienda asequible, sindicación y venta de estos proyectos como refugios fiscales para los inversores ricos.
Sus empresas de bienes raíces crecieron al punto de incluir proyectos como el Time Warner Center y el lugar de desarrollo de Hudson Yards en expansión en Manhattan.
Zygi Wilf – dueño de los Vikingos de Minnesota
Él y sus socios compraron al equipo en 2005 por unos 600 millones de dólares. Wilf proviene de una familia de inmigrantes alemanes y sobrevivientes al Holocausto.
Comenzó su riqueza gracias a la construcción y venta de viviendas unifamiliares en los años cincuenta. La empresa creció con Wilf y sus hermanos a la cabeza, y su negocio ahora desarrolla hogares en 39 estados. También tienen una rama que se especializa en los centros comerciales y es propietaria de alrededor de 21 millones de pies cuadrados de espacio comercial en los EU.
¡Qué tal!
Robert Kraft – dueño de los Patriotas de Nueva Inglaterra
Inició su carrera trabajando en la empresa de envasado de material de su padrastro. Con el tiempo compró el negocio y se fusionó con Forest Products International, una empresa de embalaje y el reciclaje. Todas sus empresas están actualmente bajo el resguardo del Grupo Kraft, que controla también varios bienes raíces y empresas de entretenimiento. Su valor neto estimado de 2.3 mil millones.
Además es fundador del New England Revolution, uno de los primeros equipos de la Major League Soccer.
Robert Kraft compró los Patriots por $ 172 millones en 1995. Y no le ha salido naaada mal, pues han contado con un tal Tom Brady en sus filas para ganar varios anillos de campeón.
Tom Benson – dueño de los Santos de New Orleans
Posee varios concesionarios de automóviles en las zonas de San Antonio y New Orleans. A finales de los años setenta, comenzó a invertir y comprar bancos locales y formó la Benson Financial, una empresa de éxito suficiente para financiar la compra de los Santos. No obstante, en 1996, vendió Bensons Financial a Norwest bancos por 440 millones de dólares.
En 1995 Tom Benson compró el equipo, cuando se dio cuenta de que estaban en conversaciones para ser trasladado a Jacksonville. Y para este 2013, también compró recientemente a la nueva franquicia de la NBA, los Pelícanos de New Orleans.
John Mara y Steve Tisch – dueños de los Gigantes de New York
Los Gigantes es uno de los primeros equipos de la NFL y en los últimos tiempos se han afianzado como una de las cartas fuertes de la NFC.
La fortuna de sus dos dueños es ciertamente contrastante. El propietario original de los Gigantes era Tom Mara, un hombre dedicado al circuito de los caballos y en 1925 compró al equipo por 500 dólares. Por lo que es una cuestión familiar.
Por otro lado, Steve Tisch es un productor de cine y heredó su propiedad parcial de los Gigantes, de su padre, Bob Tisch, ex director general de Correos y copropietario de la Loews Corp.
Robert Wood Johnson – dueño de los Jets de New York
Compró a los Jets en el 2000 por 635 millones de dólares. La fortuna que estima este señor se debe a la buena suerte de tener a un bisabuelo que fundó la compañía Johnson & Johnson.
Así es la vida de “caprichosa” con unos…
Mark and Carol Davis – dueños de los Raiders de Oakland
Desde el 2011, Mark y su madre son los dueños de los Raiders, pues los heredaron tras la muerte de su padre y esposo, Al Davis.
Y gracias al futbol americano, la familia Davis cuenta con bastantes ceros en su cuenta bancaria. Es decir, todo un negocio familiar.
Jeffrey Lurie – dueño de las Águilas de Philadelphia
Compró al equipo en 1994 por 195 millones de dólares y su fortuna se debe a la cadena de salas de cine fundada y construida por el abuelo de Lurie.
La riqueza de la familia floreció después de que adquirieron otras empresas, como embotelladoras y tiendas de ropa. En 1985, Jeffrey fundó Chestnut Hill Productions, que produjo una serie de películas bastante olvidables como Blind Side.
Dan Rooney – dueño de los Acereros de Pittsburgh
El padre de Dan, Art Rooney llegó con 2 mil 500 dólares que se necesitaban para comprar una franquicia necesaria en 1933, bueno, eso dice la historia que no muchos creen.
Lo cierto es que gracias a su padre, Dan Rooney es dueño de los Acereros desde 1988 y ahora es el equipo más ganador de toda la NFL con seis Super Bowls.
Alex Spanos – dueño de los Cargadores de San Diego
Su carrera empresarial comenzó en 1951, cuando tenía una empresa de catering con un préstamo de 800 dólares. Lanzó sus beneficios catering en bienes raíces y rodó esas inversiones en las empresas AG Spanos especializadas en la construcción en apartamentos y edificios comerciales.
Desde 1984 es el dueño de los Cargadores y está buscando la mudanza del equipo a otra ciudad, pues juegan en uno de los estadios más antiguos de la NFL. El posible destino sería Los Ángeles.
Jed York – dueño los 49’s de San Francisco
Es el dueño más joven de toda la liga con 32 años y desde el 2009 es dueño de los 49’s.
Se ha hecho rico gracias a ser el sobrino de Edward DeBartolo Jr., un exitoso empresario de la construcción y bienes raíces.
Ellos construyeron algunos de los primeros centros comerciales de la ciudad.
Paul Allen – dueño de los Halcones Marinos de Seattle
También es propietario de los Portland Blazers de la NBA y de los Sounders de la MLS. Nada más…
En 1975, Paul Allen fundó Microsoft con Bill Gates. Él tiene ahora un valor de $ 15 mil millones de dólares, lo que lo hace el propietario más rico de la NFL (por el momento). Desde 1997 comanda el destino de los Halcones Marinos y a ver quién es el “guapo” que lo destrona como el más adinerado.
Stan Kroenke – dueño de los Carneros de San Luis
Las bienes raíces es el negocio preferido de los dueños de los equipos en la NFL. Stan Kroenke también eligió ese camino y tiene muuucha injerencia en todo el país, en lo que se refiere a bienes raíces.
Además, su esposa, Ann Walton Kroenke es hija de Bud Walton, confundador de Wal-Mart.
Posee a los Carneros desde el 2010 y, además, que posee o es titular de acciones considerables de los Nuggets de Denver, Colorado Avalanche, y Colorado Rapids.
Malcolm Glazer- dueño de los Bucaneros de Tampa Bay
Malcolm Glazer compró los “Bucs” por $ 192 millones en 1995, lo cual fue un récord en ese momento.
Este señor, que por cierto, compró al Manchester United en 2005, heredó el negocio de relojes de su padre cuando tenía 15 años.
En la década de los setenta, compró casas rodantes y desarrolló First Allied Corporation, su empresa de bienes raíces, que también alquila y es dueña de centros comerciales por todo Estados Unidos.
Bud Adams – dueño de los Titanes de Tennessee
Es dueño desde 1960 (desde que eran los Petroleros de Houston). Su fortuna se debe al “oro negro”, el cual le dio identidad a aquel equipo que hoy son los Titanes.
Además es dueño de franquicias de automóviles. Sí que la ha sabido hacer por todo este tiempo el señor Bud Adamas.
Dan Snyder – dueño de los Pieles Rojas de Washington
A finales de los noventa, Dan Snyder se hizo con la franquicia de la capital y, por si fuera poco, tiene como respaldo tres estaciones de radio de deportes en el área de DC, así como una compañía de producción con Tom Cruise y compró Dick Clark Productions.
Pero todo comenzó con una empresa de marketing y publicidad que puso con su hermana. Se especializaron en los consultorios médicos y hospitales.
Y estas cifras aumenta y aumentan y aumentan cada temporada y la NFL se va hinchando de dinero. Obvio, eso no quita que sea una de las mejores ligas de todo el mundo.