Lo que necesitas saber:

Salomón Chertorivski propuso reabrir el Río de la Piedad del Viaducto de la CDMX, pero desde hace unos años ya se había propuesto esto.

¿Alguna vez se han preguntado que hay en medio del Viaducto Miguel Alemán? Si no sabían, se encuentra entubado el Río de la Piedad, uno de los tantos cuerpos de agua con los que contaba la CDMX, pero que se decidió ocultar para construir la vialidad que hoy en día todos conocemos.

Sin embargo, en los últimos años, varios han propuesto que se recupere el Río de la Piedad, sin perder este camino para los automovilistas capitalinos… ¿De qué manera podría hacerse esto?

Un poquito de contexto…

Como les contábamos aquí arriba, hace varios siglos, la Ciudad de México tenía 70 ríos que desembocaban en el lago, pero con la conquista de los españoles y el desarrollo urbano, cada uno de estos cuerpos de agua fue secándose y desapareciendo.

Ya en el siglo XX, más o menos en los 30, todavía existían algunos ríos en la CDMX, pero el arquitecto Carlos Contreras propuso construir algunas vialidades encima de los ríos de la Piedad, Consulado y Verónica.

Reabrir el Río de la Piedad en Viaducto.
Foto: Archivo General de la Nación // Entubamiento del Río de la Piedad.

Fue así que nació lo que conocemos como el Viaducto Miguel Alemán, el cual funciona para llevarse las aguas negras, pero a la vez es una calle por la que pueden transitar los automovilistas.

Con las obras de esta construcción que comenzaron en 1952, al mando de Carlos Lazo, el Río de la Piedad se tuvo que entubar. Y aunque parece un poco triste esta decisión, fue algo que trajo varios beneficios en aquel tiempo para los habitantes de la zona, pues en éste ya pasaban solamente aguas residuales.

Reabrir el Río de la Piedad en Viaducto.
Foto: Cuartoscuro // Viaducto Miguel Alemán y el Río de la Piedad.

Aunque críticos pronosticaron que entubar los ríos poco beneficiaría a la ciudad en el futuro, pues señalaron que al no existir cuerpos de agua al aire libre, el clima cambiaría y las áreas verdes disminuirían.

Un proyecto para recuperar el Río de la Piedad

Fue hace unos diez años que el despacho de arquitectos Taller 13 presentó el proyecto Regeneración Río de la Piedad, con el que se proponía dejar expuesto nuevamente este cuerpo de agua, sin que esto afectara la función actual del Viaducto Miguel Alemán como una de las principales arterias de la CDMX.

Reabrir el Río de la Piedad en Viaducto.
Foto: Taller 13 // Proyecto para reabrir el Río de la Piedad en la CDMX.

¿Cuál era su propuesta exactamente? La regeneración del Río de la Piedad desde su origen en las vertientes de la Cuenca de Anáhuac, pasando por su inclusión en la parte occidental de la ciudad, fluyendo hasta la desembocadura, en la zona del aeropuerto capitalino.

Al mismo tiempo, se contemplaba un parque lineal con distintos espacios a lo largo del río. Mientras que a nivel urbano, el proyecto ofrecía un nuevo eje de movilidad este-oeste, en dos sentidos a los lados del río, cada vertiente conformada por dos carriles para el tránsito de automóviles, un carril para transporte público y uno más para ciclistas, sin olvidar un corredor peatonal.

Reabrir el Río de la Piedad en Viaducto.
Foto: Taller 13 // Así se vería el Río de la Piedad si se reabriera en el Viaducto.

En general, el proyecto tenía como principal objetivo la rehabilitación y regeneración del Río de la Piedad y su ecosistema, la recuperación de la biodiversidad que se ha perdido desde hace siglos.

¿Y realmente esto se puede dar?

Este proyecto se basa en la restauración de Cheonggyecheon, en Corea del Sur, pues lo que se hizo fue traer de vuelta un canal a la ciudad de Seúl que había sido tapado por una autopista, ya que a pesar de beneficiar a 160 mil automovilistas todos los días, la vialidad ya era obsoleta y su mantenimiento tenía un costo muy alto.

Reabrir el Río de la Piedad en Viaducto.
Foto: Taller 13 // El proyecto para reabrir el Río de la Piedad.

Así es, prácticamente se trata de la misma historia que se vive en la Ciudad de México con el Río de la Piedad en el Viaducto Miguel Alemán. Incluso con otros cuerpos de agua sumergidos bajo el suelo como el Consulado y Churubusco.

Y a todo esto… ¿Por qué salió el tema? Porque durante el Segundo Debate Chilango 2024, Salomón Chertorivski propuso reabrir el Río de la Piedad que está oculto en el Viaducto Miguel Alemán de la CDMX.

¿Creen que podría llevarse a cabo este proyecto en la ciudad?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook