Lo que necesitas saber:

Diciembre significa aguinaldo para muchos trabajadores así que te decimos cómo calcularlo y otros datos que tienes que tomar en cuenta.

La llegada del aguinaldo es uno de los momentos más esperados del año aunque, si eres freelance, es cuando recuerdas algunas de las desventajas de jugarle al emprendedor [a menos que seas súper organizado y ahorres tu propio aguinaldo].

El aguinaldo es un derecho que todos los trabajadores subordinados tienen según lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) por lo que empresas y patrones tienen la obligación de darlo bajo ciertos lineamientos y, lo más importante, tienen una fecha límite para entregarlo si no quieren que les caigan multas y sanciones.

Estos son algunos datos que debes tomar en cuenta sobre el aguinaldo 2024, además de que te enseñamos a que aprendas a calcularlo para que estés seguro de que estás recibiendo el importe correcto —el mismo que tal vez ya te gastaste sin tenerlo en tu cuenta—.

¿Cuándo se entrega el aguinaldo 2024?

La pregunta que todos se están haciendo y que claro que tienen respuesta pero, ojo, no es la misma para todas las empresas. No hay una fecha exacta para recibir el aguinaldo pero sí un límite para que te lo depositen: esta es el 20 de diciembre.

En muchos lugares entregan el aguinaldo durante la primera semana de diciembre o hasta la primera quincena, es decir, el 15 de diciembre. Así que todo depende del lugar en donde trabajes pero te recordamos que debes recibirlo antes del 20 si no es así la empresa podría ser sancionada.

¿Quiénes no reciben aguinaldo?

Como lo decíamos al inicio de este texto, las personas que están realizando trabajando como externos o freelance, básicamente quienes no están subordinados a una empresa o patrón bajo una relación regida por la Ley Federal del Trabajo (LFT) pero todos los demás sí deben recibirlo en tiempo y forma.

¿Cuántos días son de aguinaldo por ley?

La LFT establece que deberá pagarse el equivalente a 15 días de salario como mínimo. Aunque hay empresas que se ven buena onda —las que ofrecen prestaciones superiores a las de ley— y dan a sus trabajadores hasta 30 días de aguinaldo lo cual no es obligatorio pero sí legal.

¿Y el aguinaldo doble?

Por desgracia este año no hay avances sobre esto. Recordemos que a inicios de 2024, el senador Napoleón Gómez Urrutia presentó en el Senado una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo. En específico el artículo 87, para que se dupliquen los días de salario mínimos y los trabajadores reciban, mínimo, el equivalente a 30 días.

Esta iniciativa fue retomada en octubre por la diputada Gabriela Benavides, del Partido Verde Ecologista, pero no ha sucedido algo más. Así que recibir más aguinaldo es algo que al menos este año no sucederá.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Ahora vamos a lo más importante. Así se calcula el aguinaldo según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET):

Aguinaldo para empleados subordinados con un salario fijo:

  • Considera tu salario base o lo que ganas por día laborado sin ISR, es decir, tu sueldo neto.
  • Multiplícalo por 15, que son los días que obligatoriamente deben pagarte por concepto de aguinaldo.

Aunque es importante que cheques cuántos días dan en tu oficina porque hay empresas que dan 30 días. Lo legal es que te den 15 días de aguinaldo.

Es importante considerar algunos casos especiales al momento de calcular el aguinaldo:

  • Si el monto de tu salario es variable por unidad de obra (trabajo a destajo), se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días efectivamente trabajados, por cualquier concepto que reciba el trabajador.
  • Los trabajadores contratados como vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas y otros semejantes que estén contratados bajo el amparo de la LFT, el salario diario para el pago del aguinaldo se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo de trabajo en caso de que no hayan cumplido el año.

¿Al aguinaldo se le quitan impuestos?

Sí, el aguinaldo tiene un descuento del Impuesto sobre la Renta (ISR) así que el importe que recibes como depósito o en efectivo ya tiene un descuento de impuestos y la empresa te lo desglosará en tu recibo.

Aunque sí hay personas exentas de este descuento y son quienes reciben un pago es menor al equivalente a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 3 mil 300 pesos mexicanos con 53 centavos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Periodista especializada en soft news y editora SEO. Hablo mucho, amo la música, viajo y siempre estoy pensando qué voy a desayunar.

Comentarios