Este viernes 11 de junio, el Comité de Moléculas Nuevas, órgano auxiliar de consulta y opinión que es parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recomendó, por unanimidad, la aplicación de la vacuna contra COVID-19, fabricada por Pfizer y BionTech, a partir de los 12 años.
Pero ojo, esto no significa que la Cofepris ya otorgó el uso de autorización de emergencia. Esto solo es una recomendación a la Comisión, quien aún está procesando la solicitud de ampliación de la vacuna BNT162b2.
La recomendación
La mañana de este viernes 11 de junio sesionaron el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) para emitir una opinión técnica sobre la ampliación de la aplicación de la vacuna de Pfizer a partir de los 12 años en México.
Esta decisión forma parte del proceso de aprobación que se necesita para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, que además es indispensable para considerar su producto. Pero no significa que ya está aprobado por la Cofepris.
Por medio de sus redes sociales, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que si la Cofepris concede la autorización, el gobierno se preparará para incluir a este grupo en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.
El Comité de Moléculas Nuevas de @COFEPRIS evaluó la propuesta de Pfizer y recomendó autorizar el uso de su vacuna en niñas y niños a partir de 12 años. Si se concede esta autorización, nos prepararemos para incluir a este grupo en el Plan Nacional de Vacunación contra #COVID19. https://t.co/XwSu01O9PS
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) June 11, 2021
“El CMN y el SEPB no autorizan o rechazan moléculas; emiten una opinión técnica favorable o no favorable basada en la evidencia científica y médica presentada, misma que es integrada por los laboratorios a sus expedientes que son presentados ante la Comisión de Autorización Sanitaria“, se lee en el comunidado.