Pues resulta que ayer, mientras se comía un bolillo pa’l susto, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, dio por instalada la comisión que se encargará de repartir la prometida amnistía criminal que ofreció AMLO desde épocas de campaña presidencial. Y, como puesto de barbacoa en domingo por la mañana, ya tiene gente esperando.
De acuerdo con La Jornada, el órgano que se encargará de revisar las solicitudes de perdón de reos federales ya tiene en espera casi 2 mil 500 solicitudes. De éstas, 2 mil 016 son de presos por delitos del fuero común, 56 del fuero común y 496 que todavía no tienen determinado el nivel de competencia.
Polémica desde que se planteó, la amnistía que ofrecerá esta comisión será, principalmente, para aquellas personas que fueron procesadas por delitos como aborto, robo simple y sin violencia, así como aquellos que los evaluadores determinen que se cometieron por extrema pobreza o situación de vulnerabilidad. Además, también se analizará las sentencias de quienes no contaron con una defensa adecuada, como las personas pertenecientes a comunidades indígenas que no tuvieron derecho a un intérprete.
Como bien señala Animal Político, la instauración de la Comisión de Amnistía fue gracias al acuerdo presidencial que se publicó el pasado 18 de junio con el fin de comenzar a implementar la Ley de Amnistía que se aprobó hace casi dos meses. Formalmente, el objetivo de la comisión será “coordinar los actos para dar cumplimiento y vigilar la aplicación de la Ley de Amnistía (…) [para] determinar la procedencia del beneficio y someter su decisión a la calificación de un juez federal”.
No se pretende liberar delincuentes
En la sesión por videoconferencia en la que quedó instaurada la comisión participó el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo. Éste remarcó que, pese a lo que los detractores de la amnistía señalan, la administración de AMLO no quiere sacar a la calle a delincuentes. Simplemente, dar una segunda oportunidad a quienes se hayan visto obligados a cometer algún delito o no tuvieron un juicio justo.
Otro de los objetivos de la amnistía es liberar espacio en las cárceles del país…. Lo cual para estos tiempos, representará disminuir el riesgo de contagio del COVID-19.