Luego de que la contingencia sanitaria del coronavirus obligara a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) a posponer el examen de admisión al bachillerato, este sábado 15 de agosto finalmente comenzaron a aplicarse los primeros exámenes.
Aunque la entrada de los alumnos a las sedes se dio con cubrebocas, caretas y mucho gel antibacterial –para evitar contagios y la propagación del coronavirus–, la aplicación de los exámenes para ingresar al bachillerato en el ciclo escolar 2020 dejó muchas críticas a la SEP y al COMIPEMS, pues el apresurar el examen podría significar un riesgo a los aspirantes y sus familias.
Primero se cambió la fecha y se dijo que hasta el semáforo verde
Como recordarán, hace unos meses ambas dependencias indicaron que el examen de ingreso se haría únicamente cuando la Zona Metropolitana del Valle de México estuviera en semáforo verde y fuera seguro para todos. Sin embargo, la decisión cambió hace unos meses y COMIPEMS anunció que sería el 15, 16, 22 y 23 de agosto cuando se llevaría a cabo dicha prueba.
De acuerdo con dicha comisión, todo se iba a llevar bajo estrictas medidas de sanidad y con el objetivo de que los alumnos no se atrasaran en sus estudios. Aunque claro, quizá no pensaron en cuenta que los aspirantes y sus padres corrían riesgo de contagio desde el momento en el que abordaron el transporte público para llegar a las sedes que les fueron indicadas.
😷Con #cubrebocas, guantes y careta, #jóvenes acuden a realizar hoy #sábado su examen #COMIPEMS en distintos puntos de la #CDMX.
🚨A pesar de que autoridades educativas pidieron evitar aglomeraciones, fue inevitable.
Foto: @avruizam pic.twitter.com/gv21P5suLL— Diario Basta! (@diariobasta) August 15, 2020
Y este fin empezaron los exámenes sin sana distancia
Si bien el ingreso de los alumnos fue tardado porque se checó que ninguno presentara síntomas de COVID-19 y además portaran su cubrebocas y careta, en redes sociales muchos señalaron las aglomeraciones que se hicieron en las afueras de las escuelas donde los alumnos realizaron el examen de admisión.
Y es que muchos papás y mamás (algunos hasta acompañados de más miembros de la familia) no respetaron la sana distancia mientras esperaban a que sus hijos salieran de hacer el examen. No sólo eso, sino que algunos incluso andaban ahí sin utilizar cubrebocas.
Acá algunos ejemplos de lo que decimos:
¿es en serio que en las cedes donde se está aplicando el COMIPEMS están así?
Me cae que la gente es estúpida, vale madristas y por su culpa esto se va a alargar MÁS.Váyanse alv #pendejos. Luego no culpen a Gatell. pic.twitter.com/QtZWBq5Iq6
— Erick 🌈 (@erickdlc31) August 15, 2020
#CDMX A las afueras del Colegio Madrid, ubicado en la alcaldía Tlalpan, no existe la sana distancia ni medidas anti Covid-19, entre las decenas de padres de familia que esperan el término del examen COMIPEMS para el ingreso a nivel medio superior. Imágenes de @hugueiroo pic.twitter.com/EsM9W8xGtI
— El Gráfico (@elgmx) August 15, 2020
Muy chida la sana distancia de los papás y las mamás esperando por sus hij@s afuera de una sede del examen #Comipems que negligencia tan más grande la del gobierno de la cdmx de permitir que tantas personas se expongan de esta manera. pic.twitter.com/l4BdXD4q5R
— nat 🦋 (@malcriaadaa) August 15, 2020
Aquí mirando de lejos como los papás, los vendedores de lápices del 2.5 y el folder para el niño no guardan la sana distancia por el COMIPEMS pic.twitter.com/gSOPACs3UQ
— The Flash⚡ (@TheFlas27197916) August 15, 2020
En redes sociales acusan a la SEP y a COMIPEMS de negligencia
Varios usuarios han acusado a COMIPEMS de exponer a los alumnos a realizar el examen para un ciclo escolar que probablemente será en línea y tendrá varias deficiencias, pues la pandemia de COVID-19 seguirá activa un buen rato. Razón por la que muchos opinan, la SEP y COMIPEMS se pudieron haber esperado un año más o a que la situación mejorara.
Por otro lado, muchos también afirman que la decisión también compete a los padres y ellos bien pudieron elegir llevar o no a sus hijos a realizar el examen. Ahora sí que cada quién, ¿ustedes qué opinan? ¿De quién es más la negligencia, de las instituciones encargadas de organizar esto o de los padres y alumnos que asistieron a las sedes?
La sana distancia y el cuidado que tenemos todo los cuidadados el presentar el examen comipems#CDMX #Comipems pic.twitter.com/KkRYocaXen
— Gladis 👑✨ (@the_queen_gold) August 15, 2020