Este jueves entró en vigor una modificación a la Ley de Residuos del estado de Chihuahua por la que oficialmente todos los comercios ya no pueden ofrecer bolsas de plástico a sus clientes.
¿Y entonces?
A partir de ahora los clientes deberán llevar sus propias bolsas para poder transportar lo que compran. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, estudios señalan que una familia consume en promedio 30 bolsas de plástico a la semana.
Estas bolsas son probablemente utilizadas una sola vez antes de ser desechadas.
En Chihuahua le decimos adiós a las bolsas de plástico.
#LibreDeDesechables#UnidosConValor@seduechih pic.twitter.com/RvHmfhq4JO
— Gobierno Chihuahua (@GobiernoEdoChih) August 27, 2019
Es importante mencionar que los dueños de tiendas tendrán que hacer los cambios pertinentes pero sí podrán hacer uso de bolsas de plástico siempre y cuando estén elaboradas con materiales biodegradables y los proveedores puedan confirmar las correspondientes certificaciones.
¿Quién estará a cargo de la vigilancia?
Esta modificación a la ley de residuos otorga la facultad de inspeccionar y vigilar a los comercios a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, quien en los pertinentes casos determinará la sanción correspondiente.
Adiós a las bolsas de plástico desechables pic.twitter.com/TBZfJoZ1el
— seduechih (@seduechih) August 29, 2019
En agosto del año pasado, el Congreso de Chihuahua reformó la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos estatal para prohibir la disposición de popotes elaborados de materiales no reutilizables o biodegradables.
Se adiciona fracción X al artículo 22 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Chihuahua, para prohibir la disposición de popotes elaborados de materiales no reutilizables o biodegradables.
El diputado Hever Quezada, dio lectura al documento. pic.twitter.com/vsVxM2b5Rm— LXVI Legislatura (@CongresoEdoChih) August 30, 2018