A 28 años del asesinato del excandidato a la Presidencia de nuestro país, el caso de Luis Donaldo Colosio sigue sonando en el sistema de justicia, al menos por dos frentes: el primero, ya saben, la FGR anunció la reapertura de la investigación del asesinato y el segundo es una petición de la defensa de Mario Aburto para que la Suprema Corte revise su sentencia.
Sí, Mario Aburto, sentenciado a 45 años de prisión por el asesinato de Colosio en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California.
Sin embargo, en este segundo caso, ¿esto qué implica?
Llega a la Suprema Corte petición de Mario Aburto, sentenciado por asesinar a Luis Donaldo Colosio
El abogado de Mario Aburto fue quien presentó una solicitud de “ejercicio de la facultad de atracción” —o sea, una petición para que algún ministro o ministra revise la sentencia.
De acuerdo con Eduardo Murillo, reportero de La Jornada, todo está relacionado con un amparo que la defensa de Aburto presentó en mayo de 2021 para impugnar la sentencia que un tribunal de Almoloya de Juárez le dictó en diciembre de 1994.
(Va de nuevo: lo que quiere la defensa es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise esta petición de amparo).
Sin embargo, como esto es una petición sin legitimación procesal —es decir, que no hay facultad para moverse en este proceso—, lo que tendría que pasar es que una ministra o un ministro la tome como suya para que la Primera Sala analice (ojo, analice) tomar el caso.
En pocas palabras se trata de un esbozo. Un primer paso de un proceso que aún no está confirmado por la SCJN.
¿Por qué Mario Aburto decidió presentar esta solicitud? La defensa ha dicho que el sentenciado fue víctima de tortura para que se declarara como culpable del asesinato del excandidato del PRI, el 23 de marzo de 1994.
Ahora, se espera que esta primera solicitud se revise en una sesión privada en las próximas semanas.
Luis Donaldo
El caso de Luis Donaldo Colosio es parte de la memoria colectiva mexa. Sucedió en un año decisivo para México: el levantamiento del EZLN, la devaluación del peso y las elecciones presidenciales.
Y pese a su importancia, aún quedan dudas y pendientes en los procesos penales. Justo por esta razón, la FGR reabrió el caso del exdiputado, exsenador, ex presidente del PRI, ex secretario de Desarrollo Social y excandidato a la Presidencia de México por el PRI.