El día de ayer, jueves 18 de junio, el Congreso de Colombia aprobó una reforma histórica: los violadores y asesinos de niños y adolescentes de hasta 14 años tendrán prisión perpetua.
Por medio de un video publicado en sus redes sociales, el presidente de Colombia, Iván Duque, celebró la reforma y afirmó que es una decisión que toda la población esperaba ya que a partir de ahora los delincuentes recibirán una sanción ejemplar.
El mandatario afirmó que los derechos de los niños están por sobre los demás.
Destacamos decisión histórica del Congreso de la República al aprobar la cadena perpetua para asesinos y violadores de niñas, niños y adolescentes. El mensaje es claro: en Colombia, estos delincuentes recibirán una sanción ejemplarizante. #PrevenciónYAcción pic.twitter.com/f1UzdzlsmX
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 19, 2020
¿De qué va?
La reforma es al artículo 34 de la Constitución que prohibía las penas de destierro, cadena perpetua o confiscación. A partir de ahora cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de homicidio doloso, violación o violencia a la que sea incapaz de resistirse, la pena para el responsable será de cadena perpetua.
Lo único que falta por que la reforma entre en vigor es que sea promulgada por el presidente Duque, pero se espera que esto suceda en los próximos días.
En medio de esta pandemia las instituciones siguen trabajando, y hoy quiero felicitar al Congreso, al Presidente de @SenadoGovCo, @Lidiosenado, y @CamaraColombia, @CuencaGuainia, por esta importante decisión que ratifica que los derechos de los niños están por encima de los demás pic.twitter.com/fe2C4MGivq
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 19, 2020
Durante los debates en el Congreso para su aprobación, los legisladores argumentaron que en la mayoría de los casos los agresores de menores recaen en la comisión del delito, por lo que la cadena perpetua es una forma de disuadirlos.
Recientemente las agresiones en contra de niños aumentaron y las penas vigentes, aunque eran de un máximo de 60 años, no siempre eran cumplidas en su totalidad.