Después de más de ocho horas de debate y por mayoría de votos, la Corte Constitucional de Colombia dio luz verde a la despenalización del aborto hasta las 24 semanas de gestación o 6 meses de embarazo.
Una de las demandas para que esto se lograra fue interpuesta por el Movimiento Causa Justa, grupo que está confirmado por más de 90 organizaciones. El objetivo es que ninguna mujer vaya a la cárcel por decidir sobre su cuerpo y los profesionales de la salud puedan ejercer sin estigmas ni criminalización.
Tras esta decisión, cientos de mujeres salieron a las calles para celebrar.
#ÚLTIMAHORA | Confirmado: ¡Aborto libre hasta la semana 24 en Colombia! Con una votación de 5 contra 4, la @CConstitucional decide implementar un sistema mixto donde se podra abortar sin restricciones hasta la semana 24 y de ahí en adelante con las 3 causales vigentes. pic.twitter.com/48qfzHBcK4
— Manifiesta Media (@ManifiestaMedia) February 21, 2022
Colombia da luz verde al aborto
Ahora, como lo mencionamos anteriormente, a partir de ahora en Colombia el aborto no estará penalizado hasta las 24 semanas de gestación pero, a partir de ese tiempo de embarazo, el aborto se seguirá permitiendo en tres causas específicas: cuando hay violación o incesto, cuando hay una malformación en el feto que complique su vida o cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer.
Ojo, esta reforma al Código Penal colombiano no implica la despenalización total del aborto ya que pasados los 6 meses y si no hay razones médicas para interrumpir el embarazo, la interrupción será ilegal.
De acuerdo con la organización Women’s Link, la mayoría de las semanas por el delito de aborto en Colombia han salido del propio sistema de salud. Es decir, entre el 59 y el 70% de las denuncias contra mujeres por abortar salieron de personal sanitario. Para que nos demos una idea, solo entre 2006 y 2019 casi 6 mil mujeres fueron denunciadas y se abrieron casos en sus contras por aborto.