Aproximadamente a las 11 de la mañana de este martes 16 de junio, un grupo de hombres armados ingresó a la casa del juez federal Uriel Villegas Ortiz, en Colima, y lo asesinaron junto con su esposa.
De acuerdo con los primeros reportes, sus dos hijos menores de edad y una mujer que trabajaba en labores domésticas sobrevivieron al ataque.
Es por eso que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, utilizó algunos minutos de la sesión en curso para informar sobre los hechos y exigir a las autoridades justicia.
Fueron asesinados el juez de distrito en Colima Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas.
El ministro presidente de la @SCJN Arturo Zaldívar interrumpió la discusión para dar la noticia y condenar el hecho. pic.twitter.com/g3myAAf5j8
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 16, 2020
Por su parte la Fiscalía General de la República anunció que asume plenamente la investigación de este asesinato y en cuanto existan datos que puedan hacerse públicos se darán a conocer.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, lamentó lo sucedido e instruyó al Centro Nacional de Inteligencia y a la Guardia Nacional para que se otorgue todo el apoyo posible en la investigación correspondiente.
La @SSPCMexico lamenta profundamente la muerte del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su señora esposa en la ciudad de Colima. He instruido al Centro Nacional de Inteligencia y a la @GN_MEXICO_ proporcionar todo el apoyo posible en la investigación correspondiente. pic.twitter.com/G2213hN2jQ
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) June 16, 2020
Los casos
El juez de Distrito Villegas Ortiz fue el impartidor de justicia en casos como el de Rubén Oseguera González “el Menchito”, quien es hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Desde marzo de 2017 era juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima.