La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) estableció una alerta para algunos municipios de Colima por la tormenta tropical Nora, la cual prevén se transforme en huracán.
Declaran alerta para Colima por tormenta tropical Nora
A través de sus redes sociales oficiales, Protección Civil informó que el SIAT estableció una alerta verde, de peligro bajo, para municipios de Colima por la tormenta tropical Nora. Sí, contemplan algunas afectaciones al sur, centro y oeste de este estado de la república.
⛈️#TormentaTropical #Nora, prepárate.
🔜 ✳️#AlertaVerde #SIATCT✳️: Peligro Bajo.
Suroeste y Sur de #MICH; Sur, Centro y Oeste de Col; Suroeste y Noroeste de #JAL; Sur, Oeste y Centro de #NAY.👉 Poda árboles, limpia azoteas, desagües y coladeras
👉 Refuerza estructuras ligeras pic.twitter.com/DM9vtdhlsD— Protección Civil México (@CNPC_MX) August 27, 2021
De hecho, también extendieron esta alerta para el suroeste y sur de Michoacán, así como para el suroeste y noroeste de Jalisco, y para el sur, oeste y centro de Nayarit. Por ello, recomendaron la poda de árboles, limpiar azoteas, desagües y coladeras, además de reforzar estructuras ligeras.
Por otra parte, autoridades de Colima pidieron a todos los habitantes del estado a tomar medidas por los posibles efectos que tendrá este fenómeno meteorológico, ya que contemplan que tome fuerza durante este día y el sábado.
Prevén que la tormenta tropical se convierta en huracán
Según Milenio, la directora de la Comisión Nacional del Agua en Colima, Tania Román Guzmán, explicó que la tormenta tropical Nora es el décimo cuarto ciclón tropical que se formó a partir de la depresión tropical Catorce-E, en el océano Pacífico. Además, indicó que el pronóstico es que se convierta en huracán de categoría 1 la tarde de este sábado.
Según la especialista, esto ocurrirá mientras avance a 120 kilómetros al sur-suroeste de las Playa Perula, Jalisco, y que podría impactar en Baja California Sur el próximo lunes 30 de agosto.
Por este fenómeno meteorológico, podrían darse efectos y daños en las costas de Michoacán, Jalisco y Colima, con vientos de 100 a 120 kilómetros por hora y un oleaje de cuatro a seis metros de altura, de acuerdo con los especialistas.