En medio de las cifras de violencia en el país, las autoridades continúan encontrando fosas clandestinas y esta vez fue en Colima, donde la Fiscalía General del estado confirmó el hallazgo de 69 cuerpos en… 49 fosas.
Este hallazgo sucedió en un terreno de la comunidad de Santa Rosa, del municipio de Tecomán —ubicado en el estado con la mayor tasa de homicidios en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)—.
Localizaron 69 cuerpos en Santa Rosa, Tecomán. Trabajan en la identificación genética. El Gobierno Federal apoya con equipo y personal para continuar la búsqueda. Estuvo en Colima Alejandro Encinas y el fiscal Gabriel Verduzco se reunió con familiares de desaparecidos. pic.twitter.com/B1InRFjI6C
— Fiscalía Colima (@FiscaliaColima) 12 de febrero de 2019
El informe
Por lo pronto, el gobierno estatal dio a conocer que ya se trabaja en la “identificación genética de los cuerpos”, mientras continúa con los trabajos de búsqueda de desaparecidos —mediante la toma de muestras de los cuerpos para obtener los perfiles genéticos y comparar el ADN con el Banco de Datos que existe en la Fiscalía de Colima—.
Ante el hallazgo, alrededor de 70 personas se han sometido a las pruebas del perfil genético para saber si algunos de los cuerpos corresponde al de sus familiares.
Encuentran 19 cuerpos en 11 fosas clandestinas en #Colima https://t.co/7RO7NMSH7E pic.twitter.com/pnqKXALnEG
— Milenio.com (@Milenio) 5 de febrero de 2019
Vale mencionar que la ubicación de las fosas se remonta al 5 de febrero, cuando las autoridades realizaron una revisión en un terreno ubicado en Tecomán y Armería —donde al principio se encontraron 19 cuerpos en 11 fosas… luego, se sumaron 50 cadáveres en más de 38 fosas clandestinas—.
Investigaciones de @FiscaliaColima permitieron la recuperación de 19 cuerpos sin vida en 11 fosas clandestinas localizadas en la comunidad de Santa Rosa, Municipio de Tecomán. Se confrontan muestras genéticas para determinar si las personas contaban con reporte de desaparición. pic.twitter.com/2HEQMqCTDb
— Fiscalía Colima (@FiscaliaColima) 5 de febrero de 2019
Es decir, esta historia se desprende después de que la Secretaría de Seguridad Pública de Colima detuviera a unas personas —lo cual permitió tener indicios de la ubicación de los terrenos y obtener las órdenes de cateo para revisarlos—.
**Foto de portada: Noticieros Televisa.