Recientemente encontraron siete cuerpos en los límites de Colima con Jalisco, mismos que podrían ser los policías desaparecidos. Ante esta situación el secretario de Seguridad estatal, Enrique Alberto Sanmiguel, presentó su renuncia para “no entorpecer las investigaciones”.
Vamos a hacer un recuento de todo el caso para entender todo lo que ocurrió.
Desaparecen
El 28 de mayo, 10 policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Colima fueron asignados para acompañar a un grupo de inversionistas que se trasladarían del Aeropuerto de Manzanillo al municipio de La Huerta, en Jalisco.
Cuando los elementos aún se encontraban en Jalisco perdieron la comunicación con la central de emergencias de Colima. Dos días después, la SSP confima la desaparición.
Durante las primeras horas de búsqueda fueron encontradas las tres unidades que utilizaron para transportarse en los límites de Colima y Jalisco. No había indicios de violencia ni rastro de los oficiales.
Además llegó información de que otros dos civiles que estuvieron en el mismo lugar también estaban desaparecidos. Los empresarios regresaron del lugar al que fueron a bordo de helicópteros y están a salvo.
Aparecen 3 policías y 2 civiles
La noche del 30 de mayo fueron liberadas tres mujeres policías y dos civiles. De acuerdo con el reporte de la SSP, los hechos ocurrieron en Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.
Los liberados llegaron por sus propios medios a la ciudad de Colima, no necesitaron atención médica y una vez que se cumplieron los protocolos, se fueron a sus domicilios.
Encuentran los cuerpos
El 1 de junio fueron encontrados los cuerpos de 7 personas cuyos rasgos físicos coinciden con los de los policías que aún se encontraba desaparecidos.
Por medio de su cuenta de Twitter, la Fiscalía estatal informó que los cuerpos estaban en los límites con Jalisco y ya se trabaja en la confirmación de la identidad.
Trabaja Fiscalía de Colima en la identificación de los cuerpos encontrados en los límites con el Estado de Jalisco. Los rasgos físicos coinciden con los de los policías desaparecidos. Se realizarán los procedimientos legales y las pruebas científicas para determinar la identidad. pic.twitter.com/7h4ByTDc5u
— Fiscalía Colima (@FiscaliaColima) June 2, 2020
En este mismo sentido el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, lamentó los hechos, externó su apoyo a las familias y explicó que ya se ordenó una investigación al interior de la SSP para analizar la cadena de decisiones para determinar responsabilidades.
La Fiscalía General del Estado informó que los cuerpos sin vida, localizados ayer, coinciden con los rasgos físicos de los 7 policías estatales que desaparecieron en Jalisco, en la zona limítrofe con nuestra entidad.
— José Ignacio Peralta (@nachoperaltacol) June 2, 2020
Renuncia el secretario de Seguridad
Este 3 de junio, el gobernador Peralta anunció que el secretario de Seguridad estatal, Enrique Alberto Sanmiguel, presentó su renuncia para “no interferir en las investigaciones”.
El ahora ex funcionario aclaró que fue su decisión asignar la comisión a los policías para que brindaran seguridad a los empresarios.
Además que su renuncia es también en solidaridad con las familias de los policías fallecidos.
Este día, el Coronel Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, me presentó su renuncia al cargo de Secretario de Seguridad Pública.
— José Ignacio Peralta (@nachoperaltacol) June 3, 2020