Un susto de aquellos provocaron activistas que, para protestar en nombre de víctimas de desaparición forzada, dejaron dos muñecotes colgados, simulando escenas que, desgraciadamente, se han vuelto costumbre en varias partes del país.
Ayer que fue Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fueron colgados, a modo de cadáveres, dos muñecos en un puente peatonal de Periférico Sur, en la Ciudad de México. Al ser vistos por peatones y automovilistas, se dio aviso a las autoridades, quienes confirmaron que, afortunadamente, sólo se trataba de muñecos de trapo.
Junto con los muñecos fueron dejadas varias mantas, con las cuales se exigía castigo para los crímenes cometidos por el Ejército. “Basta de silencio e impunidad”, se podía leer en uno de los mensajes.
“Presidente López Obrador. Las víctimas seguimos en espera. Cumpla el compromiso adquirido en campaña. Pedimos justicia”, se leía en otra de las mantas dejadas junto con los muñecos.
Como era de esperarse, elementos de la policía retiraron los muñecos. Según El Heraldo, el responsable de la manifestación fue un habitante de Chiapas cuyos familiares fueron víctimas de desaparición forzada.
“Estoy luchando precisamente para que se busquen los cuerpos, para que se haga la disculpa pública y la reparación de los daños tal y como marca la Ley General de Víctimas”, comentó. “Estamos totalmente violentados por el mismo Estado, nuestros derechos y con la Ley General de Víctimas también”, agregó.
Esta no fue la única manifestación con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. En Acapulco, colectivos se reunieron para marchar por la avenida Costera del puerto para exigir a las autoridades intensificar la búsqueda de sus familiares.
En la manifestación realizada en Acapulco se inauguró un mural con los rostros de personas presuntamente víctimas de desaparición forzada. Un mural similar al que se realizó el año pasado en la playa Papagayo, pero que fue borrado en dos ocasiones.
Algo similar pasó en Coahuila, donde además de una marcha, familiares e integrantes del colectivo “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México” realizaron una misa en la caatedral en memoria de personas desaparecidas.
El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) emitió una resolución en la que expresó su preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo.
Dichas desapariciones pueden llevarse a cabo en forma de arrestos, detenciones y secuestros y conllevan actos de hostigamiento, maltrato e intimidación en contra de testigos de estas desapariciones, así como contra familiares las víctimas.
Ese mismo día, la ONU acogió la aprobación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas y declaró el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.