La Organización Mundial de la Salud (OMS) prende alertas por un aumento de brotes de cólera en todo el mundo mientras que las vacunas disponibles no alcanzan.
Pero ¿qué es el cólera? ¿cómo puede prevenirse? ¿cuáles son las vacunas disponibles? Vamos a responder algunas de las preguntas más frecuentes.
¿Qué es el cólera?
El cólera es una infección diarreica aguda que es causada por la ingestión de alimentos o agua que estén contaminados con la bacteria Vibrio cholerae.
Se trata de una enfermedad extremadamente virulenta que causa diarrea acuosa aguda grave. Solo para que nos demos una idea: puede causar la muerte en cuestión de horas si no se trata.
Hay varos tipos de Vibrio cholerae pero se sabe que solo son dos los que causan brotes: O1 y O139. No hay una diferencia entre la enfermedad causada por los dos serogrupos.
Se estima que cada año hay entre 1.3 y 4 millones de casos de cólera en todo el mundo y lamentablemente mueren por esta razón entre 21 mil y 143 mil personas.
La OMS explica que el cólera se registró por primera vez en el Ganges de la India y de ahí se propagó a todo el mundo. Luego de eso 6 pandemias mataron a millones de personas en todos los continentes.
La última pandemia comenzó en el sur de Asia en 1961, llegó a África en 1971 y a América en 1991. Actualmente en cólera es endémico en muchos países es decir, se detectaron casos confirmados en los últimos 3 años con evidencia de transmisión local.
¿Cuáles son los síntomas del cólera?
Una persona que comió o tomó alimentos o agua contaminados puede tardar entre 12 horas y 5 días en mostrar síntomas.
La mayoría de infectados no desarrollan ningún síntoma pero la bacteria está presente en sus heces por entre 1 y 10 días después de la infección, por lo que podría infectar a otras personas.
Los que sí tienen síntomas presentan una enfermedad leve o modelados, mientras que una minoría desarrolla diarrea acuosa aguda con deshidratación severa que lleva a la muerte en horas si no se trata.
¿Cuál es el tratamiento para el cólera?
El cólera es una enfermedad fácilmente tratable y la mayoría de las personas solo necesitan tomar una solución de rehidratación oral de inmediato.
Los pacientes que están deshidratados de manera grave corren el riesgo de sufrir un shock y necesitan de administración rápida de líquidos por vía intravenosa. Además de antibióticos para disminuir la duración de la diarrea.
Vacunas orales
Actualmente en el mundo existen 3 vacunas orales contra el cólera que ya tienen un visto bueno de la OMS: Dukoral, Shanchol y Euvichol-Plus.
Las tres vacunas requieren de 2 dosis para una protección completa.
¿De qué manera se puede prevenir?
Una solución a largo plazo para el control del cólera radica en el acceso universal al agua potable y al saneamiento adecuado. Esto se complica por situaciones como conflictos, pandemias, desplazamiento forzado de personas, etc.
Es importante que en los puntos con brotes de cólera y en el resto del mundo las personas puedan lavarse las manos con agua limpia y jabón de manera frecuente, que los alimentos y el agua sea potable, que haya un manejo adecuado de excrementos y residuos, que las personas sepan como evitar un contagio al asistir, por ejemplo, a un funeral de alguien que falleció por cólera.
Además, que haya manera de brindar atención médica inmediata a una persona infectada.
Actualmente en México no hay casos registrados de cólera pero a través del tiempo se han reportado casos aislados como en 2010, 2011, 2013 y el de 2013, donde hubo brotes en el entonces Distrito Federal, Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí.