A un año del sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México, el 19 de septiembre, y del colapso del Colegio Enrique Rébsamen —en el que perdieron la vida 19 niños y niñas y siete adultos—, un grupo de familiares de las víctimas presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una queja con el objetivo de que se logre sancionar a los responsables del colapso en el Colegio.
De acuerdo con Enrique Fuentes Ladrón de Guevara, asesor jurídico de los familiares, además de la Comisión Interamericana, este grupo se acercará a otras instancias nacionales para que los implicados en este caso no eludan su responsabilidad —hay que recordar que Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio, dio una entrevista a Grupo Imagen en la que se defendió de las acusaciones hechas tras el derrumbe del Rébsamen—.
El tema gira en torno a la impartición de justicia, ya que los padres de las víctimas del colapso en el Colegio Enrique Rébsamen no se consideran como los indicados en juzgar y señalar a los implicados, de eso se encargan las autoridades, explicó el asesor jurídico:
“Estamos ciertos que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México habrá de cumplir con su misión y proceder contra quienes tengan algún grado de responsabilidad”.
Por lo pronto, el caso continúa así como la labor de los padres de familia para que ninguno de los relacionados con el colapso evite su responsabilidad, ahí la razón de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos —que también ha recibido otros casos como el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa—.
Por primera vez, y desde la clandestinidad, habló Mónica García Villegas, la directora del Colegio Rébsamen donde el #19S murieron 26 personas, entre ellas 19 niños. La entrevista a partir de este martes a las 22:30 en @ImagenTVMex pic.twitter.com/epHtrLYogO
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) September 25, 2018
Este grupo se deslindó del grupo de padres de familia representados por la Barra de Abogados, ya que más allá de buscar una indemnización, también precisan la impartición de justicia no sólo para Mónica García Villegas, a quien criticaron por ofrecer una entrevista a Grupo Imagen “desde la clandestinidad” en vez de presentarse ante la justicia.
Padres de familia de alumnos del colegio Rébsamen nos guían en el proceso de búsqueda de justicia y el intento por erradicar la corrupción en las políticas de construcción. Veamos qué ha pasado desde aquel #19S https://t.co/0Ms3v3OFsk
— Sopitas (@sopitas) September 19, 2018