Comienza a hacerse, casi, oficial que Estados Unidos se quedó con su peoresnada… digo, que su nuevo presidente será el demócrata Joe Biden. Como parte de su enredado proceso de designación, los miembros del Colegio Electoral se están reuniendo este lunes para validar la derrota del republicano Donald Trump.
La votaciones se harán en el Congreso de cada uno de los 50 estados gabachos con la consigna de reflejar la voluntad ciudadana expresada en los comicios de noviembre pasado.
Aunque el día de las reuniones del Colegio Electoral es importantísimo en los procesos oficiales para designar a un nuevo presidente de Estados Unidos, la neta es que —a menos que algo verdaderamente sorprendete suceda— se trata de puro trámite.
Y claro que estas noticias palidecen cuando suceden el mismo día que empieza la vacunación contra el COVID-19 en nuestro país vecino… pero bueno, hay espacio para platicar todos los temas.
El chiste es que el Colegio Electoral se está reuniendo esta tarde y cada uno de los electores seleccionados tiene la importantísima misión de presentar su voto como se lo mandó el electorado. Si cumplen la consigna, para cuando nos llegue la hora de la meme, la designación de Joe Biden como nuevo inquilino de la Casa Blanca estará casi firmada.
¿Qué quedamos que era el Colegio Electoral?
Los estadounidenses tienen un sistema de votación indirecto, es decir, que los votantes “de a pie” no están eligiendo a su mandatario, en realidad estaban eligiendo únicamente a 538 electores. Y ellos, a su vez, son los que sí eligen al presidente… en las ceremonias solemnes que se están llevando a cabo esta tarde.
Estos electores son quienes conforman el famoso y enredado Colegio Electoral.
Como detalle: Los 538 lugares están repartidos progresivamente, por la población de cada uno de los estados.
California, el estado con más habitantes, tiene 55 electores. A Texas, el segundo lugar, le corresponden 38 asientos y los más chiquitos —Alaska, Delaware, Montana, North Dakota, Vermont y Wyoming—, se fregaron porque nada más les tocan 3 electores.
Quien tenga una mayoría de votos en el Colegio Electoral, superando 270, es el candidato que se lleva la presidencia.
El ‘cantado’ voto del Colegio Electoral
Resulta que los resultados ya los conocemos, simplemente no se han hecho oficiales.
Por convenciones políticas, más que por leyes establecidas, los miembros del Colegio Electoral votan acorde al ganador del voto popular al interior de sus estados. Eso quiere decir, en un ejemplo, que los 55 electores de California votarán por el demócrata Joe Biden.
Si todo sale como está planeado, al finalizar la jornada de este lunes —acorde a las elecciones de noviembre— Joe Biden tendrá 306 votos a su favor, superando los 232 que conquistó Donald Trump.
¿Qué falta para que Biden llegue a la Casa Blanca?
Una vez que el Colegio Electoral haya emitido sus votos, el Congreso de Estados Unidos los tiene que contar públicamente en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes. En ese momento dirán que Joe Biden es oficialmente el ganador y próximo presidente.
Como dato curioso, Mike Pence es a quien le toca dirigir esa sesión programada para enero.
Las leyes de nuestros vecinos dicen que la inauguración presidencial, un evento que normalmente es multitudinario a las afueras del Capitolio, se realizará el próximo 20 de enero… y ahí sí, a despedir a Donald Trump y darle la bienvenida a Joe Biden.