De acuerdo con las cifras oficiales y datos del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en los últimos años en México ha desaparecidos una persona por hora, en promedio.
El asunto es que solo el 0.03% de casos de desaparecidos tiene una sentencia y la crisis forense nos da un plazo de 120 años para poder identificar a los 52 mil cuerpos que tiene la categoría de no identificados. Es por eso que, en todos los estados, municipios y localidades, todos los días madres, padres, familiares y amigos de desaparecidos toman pico y pala para salir a buscar a sus seres queridos.
Es un trabajo que no tendrían que hacer, pero lo hacen por amor.
Aunque si intentáramos hacer una lista de todos los colectivos que buscan en desaparecidos necesitaríamos mil y más hojas, vamos a hablar de algunos de ellos para destacar su trabajo.
Madres Buscadoras de Sonora
Este colectivo nace, en Sonora, a partir de la búsqueda de dos hijos de Cecilia Patricia Flores Armenta, quien actualmente es la líder. Alejandro y Marco desaparecieron en 2015 y 2019, respectivamente.
Por muchos años las integrantes del colectivo salen a atender el llamado de reportes anónimos y de la intuición para encontrar a personas que han estado desaparecidas por muchos años.
Hace algunos meses amenazaron de muerte a Cecilia, por lo que tuvo que ser desplazada de su estado y protegida por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
Colectivo Solecito de Veracruz
El Colectivo Solecito de Veracruz se formó en 2014 como respuesta a las omisiones de las autoridades ante las desapariciones de personas que ocurren en Veracruz y en todos los demás estados.
Este grupo de trabajo, integrado por familiares y activistas, trabajó en Colinas de Santa Fe, considerada como la narcofosa más grande de Latinoamérica.
Buscadoras por la Paz Sonora
El colectivo Buscadoras por la Paz de Hermosillo, en Sonora, está liderado por Cecilia Delgado Grijalva, quien busca a su hijo desaparecido desde diciembre de 2018.
Tienen representantes en varios municipios del estado aunque también participan en búsquedas en otros estados.
Jóvenes Buscadores de Jalisco
Este colectivo integrado en inspiración de Jóvenes Buscadores de Sonora, fue integrado por la hija de una policía de Guadalajara. Se unieron a la primera brigada nacional de búsqueda que se llevó a cabo a principios de este 2022 y está integrado por jóvenes de 17 a 29 años, aunque los voluntarios que quieran sumarse y tengan una mayor edad, son bienvenidos.
Colectivo Uniendo Esperanza
Este colectivo, en el Estado de México, está integrado por familias mexiquenses y de Guerrero que se dedican a buscar inicios que puedan ayudar para encontrar el paradero de sus seres queridos.
Uno de los principales puntos donde el colectivo hace búsquedas es en el Gran Canal de Ecatepec, ya que es el municipio con los mayores índices de delincuencia, incluso a nivel nacional.
Madres Unidas por Nuestros Hijos San Fernando
Este colectivo de madres y familiares buscadores de Tamaulipas se integraron en 2016 y desde la fecha han ayudado al menos a 300 familias para buscar a sus desaparecidos. Desde ese mismo año, el colectivo trabaja en el predio La Bartolina, un lugar de exterminio que fue localizado y reportado por el colectivo.
Colectivo Siempre Vivos Chilapa
Este colectivo, que trabaja en Guerrero, denuncia que tras 7 años de su conformación los gobierno de los municipios de Chilapa, Zitlala y José Joaquín de Herrera no han hecho justicia para los más de 500 desaparecidos que están registrados.
Denuncian que en esta administración, a´si como en la pasada, el grupo criminal conocido como Los Ardillos tiene protección y colaboraron con las autoridades para desmantelar a Los Rojos, grupo antagónico. En esa batalla miles de personas perdieron la vida y desaparecieron.
Madres Guerreras de León
Aunque este colectivo es de reciente creación, hasta el momento ha reportado el hallazgo de tres cuerpos, de los cuales uno correspondía a una menor de edad. Además, han localizado al menos 6 zonas en León, Guanajuato, donde se realizarán más trabajos de búsqueda de desaparecidos.