Lo que necesitas saber:
Horas después del colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore, se desconoce si hay víctimas. Sin embargo, el gobernador de Maryland declaró "Estado de Emergencia".
Hasta el momento no se han podido determinar las perdidas por el colapso del puente Francis Scott Key, en Baltimore, Maryland. Sin embargo, la información que han dado a conocer funcionarios apuntan a que podríamos estar frente a un evento con “víctimas masivas”. El gobernador de Maryland declaró “estado de emergencia”.
Rescatistas buscan a personas que iban en vehículos que circulaban en el puente Francis Scott Key
Alrededor de la 1:30 am, el servicio de emergencia 911 recibió una llamada avisando que un barco de carga impactó al puente Francis Scott Key de Baltimore. El daño no fue menor y quedó grabado en video: la mayoría de la estructura del puente colapsó al instante.
De acuerdo con la reportera de The Guardian, Ashifa Kasam, al colapsar el puente, varios vehículos que se encontraban circulando cayeron a las aguas del río Patapsco. “Esta es una emergencia extrema”, comentó para la agencia AP eel director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, Kevin Cartwright.
Según indica The Guardian, inicialmente se indicó que, tras impactar el puente de Baltimore, el barco de carga se incendió y luego comenzó a hundirse. Sin embargo, imágenes posteriores daban muestra de que la nave seguía a flote, pese a tener encima parte de la estructura del puente.
Gobernador de Maryland declara estado de emergencia por lo ocurrido en Baltimore
Por el momento, se habla de la búsqueda de siete personas en las aguas del río, pero éste es sólo un número preliminar: Cartwright adelantó que, aunque por el momento los esfuerzos se concentran en la búsqueda y rescate de siete personas, muy probablemente el colapso del puente Francis Scott Key sea un evento “con víctimas masivas”.
Las personas a las que equipos de rescate de Baltimore buscan serían aquellas que viajaban en vehículos al momento de colapsar el puente, ya que, según indica The Guardian, toda la tripulación del barco de carga logró salir ilesa del incidente. Por cierto, la nave fue identificada como un buque portacontenedores de la empresa Synergy Marine Group.
“He declarado el estado de emergencia aquí en Maryland y estamos trabajando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales de la Administración Biden”, señaló el gobernador de Maryland, Wes Moore. Una declaratoria hecha dos horas después del incidente.
El puente Francis Scott Kay de Baltimore (cuyo nombre es en honor al poeta que compuso el himno nacional de Estados Unidos) fue inaugurado en 1977 y por él cruzaban aproximadamente 11.5 millones de vehículos al año. Era utilizado, principalmente, por camiones que transportan materiales peligrosos, los cuales tienen prohibido circular en los túneles del puerto de Baltimore y Fort McHenry.
Podría haber mexicanos desaparecidos
Helena Villar, una periodista de Actualidad RT, informa en sus redes sociales que tras hablar con un testigo, hay al menos 6 personas desaparecidas por el colapso del puente.
Todos serían trabajadores inmigrantes: “al menos dos mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño”.
De acuerdo con este testimonio, las personas desaparecidas serían Carlos, Alex y Julio de México, José y Dorlian de Guatemala, Maynor de Honduras y Miguel de El Salvador.
La información apunta a que trabajaban en el puente colapsado en el turno de las 9 de la noche a las 5 de la mañana, de domingo a jueves.