Pues sí, era cuestión de tiempo. Este sábado finalmente colapsó la casa que estaba justo al borde del ya muy famoso socavón que se generó en Puebla, más precisamente en los campos de cultivo de Santa María Zacatepec, en el municipio Juan C. Bonilla.
Apenas antier estábamos todos felices con la noticia de que personal de Protección Civil logró rescatar a los dos perritos que cayeron en dicho socavón (los también ya muy famosos Spay y Spike), pero en fin, toca volverse a bajonear por esta tragedia que ha puesto los ojos del país (y mucho más allá) en Puebla.
Según la información publicada este sábado por El Universal, fue durante la madrugada de este 12 de junio que la casa ubicada en la orilla del socavón —perteneciente a la familia Sánchez Xalamihua—, fue finalmente “devorada” por la anomalía que se formó en los campos de cultivo, anomalía de la que aún se siguen investigando las causas precisas.
Impresionante la toma del fotógrafo Edson Amador. Así el socavón en #Zacatepec, Juan C. Bonilla, Puebla.
La casa dentro del terreno fue “devorada” y seguirá creciendo. Se siguen investigando las causas.#México pic.twitter.com/SuOH35UyyR
— Fernando Canales F (@FerCanalesF) June 12, 2021
#AHORA
🔴 Cae gran parte de la casa de la familia Sánchez Xalamihua. La barda perimetral colapsó junto con algunos cuartos la noche de ayer viernes.#Socavón #Zacatepec #Puebla.Vía: @aztecapuebla @Ivan_Borges22 pic.twitter.com/AAEdFadlDv
— Webcams de México (@webcamsdemexico) June 12, 2021
Cae la casa ubicada junto al #Socavón de Santa María Zacatepec, #Puebla durante la madrugada. pic.twitter.com/8Bi3cUuFsF
— Mari Loli Pellón (@MariLoliPellon) June 12, 2021
Como bien recordamos, este socavón se generó a finales de mayo y mucha gente se dio cita en el lugar para observarlo, lo cual demostró ser un grave error. El tremendo hoyo se fue haciendo más y más grande, y poco a poco se convirtió en una amenaza para la casa de la familia Sánchez, especialmente cuando derribó la barda perimetral de ésta.
El último reporte oficial de las autoridades que andan en el sitio, es que el socavón ya alcanzó un tamaño de 126 x 114 metros, y una profundidad de unos 56 m. Pero bueno, se estima que esas mediciones ya quedaron también atrás ante su constante crecimiento.
La buena noticia de todo esto es que el gobierno de Puebla anunció que la construirán una nueva vivienda a la familia Sánchez Xalamihua, lo cual esperamos que cumplan y no tengamos que enterarnos luego de que esto nunca pasó (estando en México, mejor esperamos para darlo por hecho).
La casa se encontraba a 50 metros de distancia cuando el socavón se formó, el pasado 29 de mayo. Dos semanas después, la construcción finalmente cedió y sólo quedaba una habitación en pie este sábado.
Un experto de la UNAM nos explica las causas y riesgos del socavón de Puebla