Ayer por la mañana Corea del Norte lanzó un misil balístico. El ejército norcoreano disparó el misil alrededor de las 07:55 horas locales (23:25 GMT del sábado), desde la provincia de Pyongan del Norte. El proyectil recorrió una distancia de poco más de 500 kilómetros antes de caer al mar de Japón.
Japón y Corea del Sur acordaron coordinar esfuerzos para exigir a Corea del Norte se abstenga de realizar más acciones de provocación y respete las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Lo anterior después de que el país llevó a cabo el lanzamiento del controversial misil.
El presidente de los Estados Unidos no tardó en reaccionar y, aprovechando la visita del primer ministro japonés; brindó su apoyo a Japón a través de una declaración conjunta:
#ICYMI: Joint Statement with Prime Minister Shinzo Abe on North Korea. pic.twitter.com/qEC87FKB1D
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 12, 2017
En esta conferencia de prensa el primer ministro Shinzo Abe reiteró que las acciones de Corea del Norte son inaceptables y agradeció el apoyo de Donald Trump. Además anunció que Japón y Estados Unidos fortalecerán su alianza y promoverán la mutua colaboración entre sus naciones.
Por su parte, el presidente estadounidense hizo saber a todos que Estados Unidos apoya a Japón, su gran aliado, ciento por ciento.
El primer ministro japonés llegó a Washington el viernes pasado con el propósito de limar asperezas con el nuevo gobierno estadounidense, mantener la posición de Japón como aliado de Estados Unidos y fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.