Vaya, vaya y más vaya. Recientemente la COFEPRIS anunció la suspensión de Psicofarma, una empresa dedicada a la fabricación de medicamentos para la salud mental.

La Comisión explica que después de hacerles algunas visitas, encontraron malas prácticas en la fabricación de los medicamentos… y no es cualquier cosa.

Foto: Pixabay

El asunto es que esta empresa tuvo varios contratos con el actual gobierno de México para la fabricación de medicamentos psiquiátricos que se entregaron en prisiones y hospitales públicos. Así lo revela Eme Equis.

COFEPRIS suspende a Psicofarma por malas prácticas

La Comisión explicó que hizo dos visitas de verificación sanitaria a las plantas de fabricación de Psicodrama, en Calzada de Tlalpan y en Avenida División del Norte. 

En estas visitas encontraron varios asuntos que indican malas prácticas en el manejo y producción de medicamentos. Por ejemplo:

  • Que usaron lotes de prueba de laboratorio como un producto ya terminado y listo para comercialización. 
  • Contaminación cruzada, envasado sin esterilidad, así como almacenamiento de materia prima en áreas contaminadas. 
  • Violación al registro sanitario.
  • Empaques de medicamentos en bolsas de basura municipal lo que podría propiciar el medicamento falsificado. 

Psicofarma no cumple los criterios de calidad suficientes y pagados a estándares nacionales e internacionales, lo que constituye un alto riesgo para la salud de la población”. 

Por todo lo anterior, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspendió parcialmente las actividades, además de asegurar materia prima y medicamentos controlados.

Si quieres leer el comunicado completo acá mero te dejamos el link.

Foto: Twitter

El asunto que hay detrás de que Cofepris suspendió a Psicofarma es que el actual gobierno de México le dio contratos por bastantito dinero.

Eme Equis revela que le asignaron al menos 196 contrataciones públicas para la compra de medicamentos psiquiátricos por un monto de más de 600 millones de pesos.

Revisaron y encontraron que el 81% de los contratos se asignaron de manera directa y para el 19% sí hubo un procedimiento de licitación. Los contratos fueron para el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, así como el ISSSTE, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. 

Y todo eso a pesar de que en 2020 fue inhabilitada.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios