Lo que necesitas saber:
Las marcas mencionadas por la COFEPRIS no están autorizadas para su comercialización. Se desconoce el origen de sus ingredientes y las condiciones de fabricación.
Este fin de semana la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzó un “Aviso de Riesgo” para la población y, especialmente, para los consumidores de ciertas marcas de productos elaborados con cañabais y derivados.
Una de las marcas está relacionada con Vicente Fox
“Los productos comercializados como alimentos, productos de confitería, suplementos alimenticios, cosméticos, así como bebidas, que manifiesten contener ingredientes como: CBD, extracto de cáñamo y/o aceite de hemp o tetrahidrocannabidol THC, dentro de su formulación, son productos que representan un riesgo a la salud pública”, alerta la COFEPRIS…
Claro, la COFEPRIS no generaliza. Sólo se refiere a productos de las marcas Doctor CBD, Join’t Me, CBDFX, Tryp, Crazy East, Kanabi… y Paradise, este último vinculado al expresidente más fan de la cannabis de México, Vicente Fox (quien sabe si la consume, pero de que le encanta promoverla, eso sí).
La COFEPRIS no tiene idea de cómo se elaboran, almacenan y transportan estas marcas
De acuerdo co la COFEPRIS, las mencionadas marcas usan los mencionados ingredientes de una forma que no está regulada por la ley. Esos ingredientes derivados de la cannabis sólo están permitidos (en México) para fines médicos y científicos… no para comerlos y luego poner a Pink Floyd.
La COFEPRIS indica que revocó sus lineamientos de control sanitario sobre la cannabis… así que las marcas señaladas quién sabe bajo qué medidas elaboren sus productos si no tienen permiso de autoridad sanitaria alguna.
“Se desconocen las materias primas empleadas en su elaboración, las condiciones de fabricación almacenamiento y transporte [de dichos productos derivados de cannabis]”, resume la COFEPRIS.
Por todo lo anterior, la autoridad sanitaria recomienda a la población no comprar las mencionadas marcas (las repetimos: PARADISE, DOCTOR CBD, JOIN´T ME, CBDFX, TRYP, CRAZY EATS Y KANABI).
SI son de los que están haciendo bilis en este momento porque consume algunos de estos productos “con fines terapéuticos”, la COFEPRIS recomienda ir con un especialista para que le recete medicamentos y no estos que son más con fines recreativos (y comercializados ilegalmente).