Lo que necesitas saber:
Datos oficiales del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud indican que, de enero a agosto pasados, iban identificados más de 200 casos probables de viruela del mono en México.
En corto: apenas el 3 de septiembre se mandó el dossier y ayer, día 12, la vacuna contra la viruela del mono (o monkeypox o viruela símica) desarrollada por la empresa Bavarian Nordic ya tiene registro sanitario. Cortesía de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Vacuna sólo pude ser aplicado en mayores de 18 años
La noticia sobre la vacuna contra la enfermedad que hizo que la OMS emitiera una alerta de salud Internacional se dio por medio de un comunicado. En él, la COFEPRIS indica que el “biológico” conocido como Jynneos puede utilizarse como vacuna primaria o para revacunación en personas mayores de 18 años. Aunque especialmente en aquellas con alto riesgo de exposición al virus.
Lo último quiere decir que la vacuna contra la viruela del mono no se recomienda para uso de la población general (no niños, mujeres embarazadas o en lactancia).
Vacuna contra viruela del mono podrá ser comercializada en México
Para que la vacuna de Bavarian Nordic recibiera el registro sanitario tuvo que presentar evidencia científica y dejarse someter al análisis de especialistas de la COFEPRIS. Y, bueno, después de un proceso de acompañamiento, se pudo comprobar que la vacuna contra la viruela del mono cumple requisitos de calidad, seguridad y eficacia.
Con el registro sanitario de la COFEPRIS, la empresa danesa Bavarian Nordic tiene permitido comercializar la vacuna en México. Claro, el suministro debe hacerse bajo vigilancia médica y no aplicándose indiscriminadamente.
Recordemos que la viruela del mono (o monkeypox… o mpox, como también se le nombra) causa erupciones en la piel. Principalmente en la cara, manos y plantas de los pies. Su transmisión se da de persona a persona, a través de contacto directo con lesiones, costras o fluidos de un paciente.
Si una persona entra en contacto con alguien que tenga viruela del mono, los síntomas podrían aparecer en un lapso de cinco a 21 días. Además de erupciones, el paciente presenta fiebre, dolor de espalda, crecimiento de ganglios linfáticos y dolor muscular.
“Las personas con VIH sin tratamiento, otras infecciones de transmisión sexual, o condiciones que debilitan el sistema inmunológico por tratamientos oncológicos o con inmunosupresores, así como mujeres embarazadas y niños, corren riesgo mayor de sufrir complicaciones”, indica la COFEPRIS.