Porque su venta es ilegal y representa un riesgo para la salud, sobre la supuesta prueba rápida para diagnosticar COVID-19, “Axiumhealth”, hay una alerta de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). Así que ojo. Ahí les va:
No tiene mucho que la COFEPRIS —encargada de dar luz verde a este tipo de productos— publicó una alerta contra la venta ilegal de este producto que ha sido promocionado como una prueba rápida para determinar la IgG (inmunoglobulina G), e IgM (inmunoglobulina M) para COVID-19.
Cofepris alerta sobre venta ilegal de supuesta prueba COVID
Como saben, las pruebas serológicas nos dan chance de saber si contamos con los anticuerpos para hacer frente a un virus, por ejemplo, o a cualquier otro agente infeccioso.
Estas pruebas —conocidas como test de anticuerpos— funcionan mediante una muestra de sangre que, precisamente determina los anticuerpos en nuestro organismo.
Pero en el caso de Axiumhealth, resulta que este producto es promocionado como una prueba de detección rápida de COVID-19 y pues no.
Aquí la COFEPRIS nos recuerda esta info:
“Es importante considerar que el uso de estas pruebas es para identificar anticuerpos, por lo que no son recomendadas para confirmar la presencia del virus”.
Además del gancho de este producto —vendido como una prueba rápida COVID—, la empresa fabricante no ha demostrado su especificidad y sensibilidad ante la Comisión, por lo que su venta es considerada como ilegal.
“La venta del producto fabricado por Axium BioResearch, Inc fue detectada durante le monitoreo de medios de comunicación realizado por esta comisión, comprobando que no cuenta con autorización para ser comercializada en territorio nacional”.
“El Instituto Politécnico Nacional, a través de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y el UDIBI, desarrolló un kit que permitirá a los laboratorios de diagnóstico comprobar el desarrollo de anticuerpos en las personas que hayan contraído Covid-19 o que recientemente se hayan vacunado contra esta enfermedad. En ese sentido, el objetivo de este proyecto mexicano, es verificar la eficacia del biológico que se encuentra inmunizados a los adultos mayores del país (marzo 2021)”.
Ya con estos datos, la COFEPRIS aprovechó para recordar que este tipo de productos —que no cuentan con su aval— representan un riesgo para la salud, pues su uso o interpretación inexacta puede provocar que la gente se equivoque con respecto a “la presencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2”.
La lista de las pruebas autorizadas
Por cualquier cosa y para que la gente no caiga en la compra de esta supuesta prueba rápida, la COFEPRIS dejó este enlace, donde podemos echarle un ojo a las pruebas aprobadas —igual que a los fabricantes e importadores autorizados (va de nuevo: AQUÍ pueden checar la página con toda la info).
Y en caso de toparse con una prueba serológica —o de muestra de sangre— que no esté avalada por la COFEPRIS, AQUÍ pueden presentar su denuncia.
Cofepris alerta 📢 sobre comercialización ilegal de AxiumHealth™, supuesta prueba rápida para detección de COVID-19.
La lista de pruebas serológicas aprobadas puede ser consultada en el siguiente enlace 👇https://t.co/B96WGfcC4P pic.twitter.com/GHf8jtk5MD
— COFEPRIS (@COFEPRIS) July 21, 2021