Con la novedad de que la Cofepris acaba de publicar una alerta por maestrías —¿Maestrías?, sí— patito o falsas en Cirugía Estética y Longevidad en dos universidades de Veracruz.
Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la alerta por estas maestrías falsas va contra el Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde —esta última ya ha sido señalada por la misma Secretaría de Salud.
Las dos universidades están en Veracruz y, bueno, ahora las autoridades sanitarias les están siguiendo el paso con lupa por ofertar estas maestrías —que, de acuerdo con Cofepris, están hechas al chilazo.
Cofepris alerta por maestrías falsas en Cirugía Estética en universidades de Veracruz
Desde febrero de este 2023 ya había denuncias contra la Universidad del Conde, que como les contamos es acusada de impartir maestrías patito en la materia de Cirugía Estética y Longevidad.
De hecho, quien señaló a esta universidad que está ubicada en Coatepec, Veracruz, fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell.
En aquella ocasión, López-Gatell explicó que esta universidad veracruzana no contaba con los permisos ni papeles oficiales —técnicos, académicos— para impartir este tipo de maestrías.
La cosa no quedó ahí y este 28 de junio, la Cofepris salió con la alerta, con santo y seña de las universidades de Veracruz.
Sobre todo porque, dice Cofepris, han detectado que parte del personal médico que ha egresado —de estas universidades de Veracruz— está presuntamente relacionado con casos graves de pacientes, cuya salud se vio comprometida durante una cirugía plástica, estética o reconstructiva.
Y que los casos han llegado a ser mortales. Es decir, han terminado en la muerte de pacientes dentro de hospitales privados de todo México.
Sin acreditaciones para realizar cirugías estéticas
Para que no agarren en curva a nadie, la Cofepris recordó que una cirugía plástica, estética o reconstructiva debe ser realizada por personal médico acreditado ante el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem).
Y que tanto sus habilidades y enseñanza deben estar certificadas por las autoridades sanitarias.
También recordó que esto de la cirugía estética no es al chilazo. Que no se trata de cursar simples maestrías, sino que suelen realizarse mediante el Sistema Nacional de Residencia.
Y que, ojo, el grado de maestría en Cirugía Estética no es garantía de nada ni da luz verde al personal médico para que realice operaciones de esa especialidad.
Eso sí: las recomendaciones
Para toda la gente que esté interesada en una cirugía estética, la Cofepris recomienda que cheque bien bien qué onda con la clínica a la que acude.
Si cuenta con licencia sanitaria expedida por Cofepris —que esté vigente y a la vista del público.
Que el personal médico cuente con la especialidad en Cirugía Plástica y Reconstructiva —acá lo pueden consultar. Y con su certificado, que pueden checarlo aquí.
Hay que recordar que para que un médico o médica puedan realizar una cirugía plástica, acá en México tienen que haber cursado la carrera de Medicina, realizar una residencia en Cirugía General, cursar la especialización en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, contar con experiencia quirúrgica y acreditarse ante los comités normativos.
O sea, no basta con una “Maestría” —sin contar los riesgos que implica si es patito o falsa, así que ojo si andan interesados en eso de las cirugías estéticas.