Abusados con esto. Recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó sobre el robo de dos lotes de medicamentos anestésicos y dispositivos para hemodiálisis.
Es por eso que se emite una alerta de riesgo porque se desconocen las condiciones de transporte, almacenaje y manipulación de los productos y podían representar un riesgo para la salud.
Alerta por el robo de medicamentos
Se trata de dos lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis) y un lote del medicamento Prigadef (propofol).
La Cofepris explica que el manejo indebido de Quabic puede resultar perjudicial para el tratamiento de la hemodiálisis. Todo esto debe aplicarse únicamente bajo la supervisión y control de profesionales de la salud.
Por otro lado, explica la Comisión, el Prigadef es un medicamento utilizado en intervenciones quirúrgicas ya que es un anestésico general. Es importante tener en cuenta ciertas consideraciones sobre estos lotes robados:
- Ni los dispositivos médicos ni los medicamentos pueden comprarse en farmacias particulares ni en internet.
- Si encuentras puntos de venta donde se vendan estos lotes hay que denunciar de inmediato.
¿Dónde se puede denunciar? Este tipo de actos deben ser denunciados ante la Cofepris y esto se puede hacer a través de la página de internet.