Ayer, 7 de mayo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) difundió por medio de sus redes una alerta por la falsificación de condones Sico Sensitive y Sico Safety, así como lubricantes Sico Play con aromas aloe vera e ylang-ylang.
Los condones falsificados son de marcas y lotes específicos, así que basta con checar bien los empaques (o evitar ciertas presentaciones), para tener todo bajo control… nada de “no, pues para qué compro, si ahorita salen chafas”.
Esto dice la COFEPRIS acerca de las irregularidades de los condones
De acuerdo con el comunicado de la COFEPRIS, la propia empresa que se encarga de la distribución de los mencionados condones (RB Health México) detectó irregularidades en un lote que anda por ahí circulando. Específicamente, “en el empaque secundario de los condones Sico Sensitive con lote 1000495308, en presentación cartera con tres preservativos; dichos empaques fueron llenados con condones Sico Safety, lote 1000538136”.
Además de los datos señalados, la COFEPRIS indica otros elementos para detectar a los condones y lubricantes falsificados. En el caso de los condones, que en el cartoncito diga “Compañía No. 1 en condones” y tengan como fecha de caducidad el “2028-05”.
En lo que respecta a los elementos para identificar los lubricantes falsificados (los cuales se ha detectado que son vendidos en plataformas digitales), está más fácil. Basta con saber que la presentación Sico Play con aromas aloe vera e ylang-lang están descontinuados desde 2015.
“Cofepris recomienda a la población en general que, previo a la adquisición de condones marca Sico Sensitive, verifique el número de lote y empaque para evitar la compra del producto falsificado. Además, se sugiere no adquirir los lubricantes descritos anteriormente”, indica el comunicado en el que se hace la respectiva alerta.
Por otra parte, la COFEPRIS se dirige a distribuidores y farmacias para que chequen la mercancía que tienen en venta y, en caso de detectar los productos antes señalados, procedan a retirarlos y den aviso a las autoridades, para realizar la denuncia correspondiente.
COFEPRIS aclara que su alerta no implica que se le vaya a retirar autorizaciones sanitarias a la compañía distribuidora de los mencionados condones. Ni siquiera quiere decir que se emitirá una sanción en su contra. Simplemente se da el aviso para que la población en general tenga precaución. Entonces, pónganse truchas.