“¡Benditas redes sociales!” —como diría ya sabes quién— que ayudaron a hacer ruido para que la policía CDMX y un par de grúas movieran los automóviles de la banda de Morena —diputados, diputadas, senadoras y senadores—, que el día de ayer se reunió con AMLO en Palacio Nacional y dejó sus autos estacionados en doble fila, frente a la Catedral Metropolitana y Palacio.
Ante las imágenes difundidas en redes sociales, que daban el detalle de la llegada de los funcionarios morenistas a Palacio Nacional aplicando la del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y EPN —quienes fueron criticados hace cuatro años, justo por estacionar sus autos en la plancha del centro—, las reacciones no se hicieron esperar.
Legisladores de Morena estacionan sus autos en lugar prohíbido frente a Palacio Nacional ¿por qué @RicardoMonrealA @martibatres ?
¡Hace cuatro años se criticó lo mismo a Peña Nieto! pic.twitter.com/OaasydirP5— Azucena Uresti (@azucenau) 13 de diciembre de 2018
La pregunta sería en qué se están “transformando” #4T
[vía @Reforma] pic.twitter.com/s6dIly4LbA
— Risco (@jrisco) 13 de diciembre de 2018
Se compartieron videos y fotografías cuestionando tanto la ética de los legisladores como las acciones del gobierno CDMX —dirigido ya por Claudia Sheinbaum, quien presentó la semana pasada las modificaciones al programa de fotomultas y sanciones por no pagar el parquímetro—.
En la CDMX no desaparecerán las fotomultas, habrá sanciones justas y educación vial, pero no las quitará el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, ella lo confirma https://t.co/TAb73TopwF pic.twitter.com/HptGXYcUL5
— Sopitas (@sopitas) 19 de julio de 2018
Sin embargo, ante las críticas y solicitudes para que los autos —de lujo— fueran retirados del Centro Histórico, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) CDMX —a cargo de Jesús Orta Martínez— se aplicó para mover a los vehículos del lugar.
Luego de que diputados y senadores de Morena estacionaron sus vehículos en doble fila frente a Palacio Nacional, la Secretaria de Seguridad Pública capitalina dispuso una grúa para quitar todas las unidades pic.twitter.com/9WjUfEIsiJ
— El Universal (@El_Universal_Mx) 13 de diciembre de 2018
En fin, en esta historia, las autoridades capitalinas decidieron aplicar la “del vecino” y colocaron conos para prohibir, por el momento, que los funcionarios se estacionen alrededor del Zócalo —por cierto, que en el tema de la estacionada también hubo una aclaración por parte del senador Emilio Álvarez Icaza sobre una imagen descontextualizada—.
Ofrezco una disculpa a los y las legisladores de @PartidoMorenaMx
Ayer subimos una foto equivocada y un texto indebido. No se usó la Plaza de la Constitución como estacionamiento. He pedido a mi equipo que subió la imagen, retirar el twitt. Lo que en realidad sucedió fue esto: pic.twitter.com/y2ulfgZEYQ— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) 13 de diciembre de 2018
**Foto de portada: @azucenau-El Universal