Este es uno de los casos que más ha causado indignación en los últimos días de agosto de este 2022 —y eso que, lamentablemente, en México hay una variedad muy muy gacha—, pero ahora sabemos que la Profepa presentó una denuncia contra las personas que participaron en la asfixia de un ejemplar de oso negro, que en realidad era una osita de tan sólo cinco meses.

Un par de días después de que el sometimiento de esta osita de cinco meses fuera denunciado en redes, la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) explicó que ya está dentro de este caso.

osita-profepa-coahuila-denuncia
Foto: Cuartoscuro.

Y van por las personas involucradas en el asesinato de la osita.

Profepa va contra las personas que asfixiaron a osita en Coahuila

“La Procuraduría presentó la denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables del delito cometido contra la biodiversidad”.

De esta manera, la Profepa ha pedido que la osita se le reconozca como víctima y que va a seguir el caso de cerca, colaborando con todo lo que esté en sus manos.

Por lo pronto, la misma Profepa se quedó con la custodia del cuerpo de la osita —ejemplar de la especie Ursus americanus eremicus u oso negro— para su conservación, autopsia y presentación en las citas que sigan con el MP.

Ahora es cuestión que las autoridades de Coahuila, de manera específica el municipio de Castaños le dé seguimiento a esta denuncia y no dé el clásico carpetazo o ignore este caso de extrema violencia en contra de un animal.

profepa-osita-denuncia
Foto: @PROFEPA_Mx

Como dice la Profepa el trato digno y respetuoso de la vida silvestre le compete, pero lo mismo para nosotros, la ciudadanía.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook