Fuentes de la Secretaría de Gobierno confirmaron el día de hoy que el Comisionado de Seguridad en el Estado de Coahuila, Ricardo Aguirre Cuéllar, fue cesado ayer.
El funcionario ocupaba su cargo desde mayo del 2013 cuando renunció el entonces secretario de Seguridad Pública, José Gerardo Villarreal.
¿Por qué salió? Bueno, estuvo envuelto en un polémica cuando presentó un amparo contra una resolución del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos que ordenó a la Procuraduría General de la República entregar los resultados de las evaluaciones de control de confianza aplicadas a 105 mandos de seguridad del país, entre los que estaban los suyos.
El tema es interesante sobre todo en una época en la que la ciudadanía no tiene confianza en sus elementos de seguridad por las ligas que muchos tienen con el crimen organizado. El caso paradigmático es el titular de Seguridad local de Iguala quien, junto con el ahora prófugo ex presidente municipal, estaban coludidos con el grupo criminal Guerreros Unidos.
Es el tercer mando de seguridad que deja el cargo en lo que va de la Administración de Rubén Moreira.