El mundo entero está esperanzado en los científicos que trabajan a marchas forzadas por encontrar una cura para el coronavirus, enfermedad que este 2020 se convirtió en la pandemia más importante del siglo. Sin embargo, en lo que la vacuna llega a la población los médicos han hallado más detalles sobre esta enfermedad y el más reciente son los coágulos de sangre que el virus provoca en todo el cuerpo.
Desde hace ya un tiempo y gracias a las autopsias realizadas a personas que fallecieron por coronavirus, algunos patólogos descubrieron que el COVID-19 provoca que las personas tengan problemas con la coagulación en la sangre. Sin embargo, parece que esta característica en pacientes con coronavirus podría ser más grave y preocupante de lo que se pensaba.
Las autopsias de pacientes con coronavirus han dado pie a este descubrimiento
Al menos así lo ha asegurado la doctora Amy Rapkiewicz, presidenta del departamento de patología del Centro Médico Langone, perteneciente a la Universidad de Nueva York (NYU), quien calificó como “dramático” el grado y la magnitud de los coágulos sanguíneos que se han encontrado en pacientes que fallecieron a causa del coronavirus, pues aquellos estaban presentes en todos sus órganos vitales.
A través de un artículo que Rapkiewicz publicó en la revista The Lancet EClinicalMedicine, la doctora explica que al inicio de la pandemia los médicos notaron una gran cantidad de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos “grandes” de las personas contagiadas por COVID-19. Sin embargo, ahora esos coágulos ya están obstruyendo vasos sanguíneos más pequeños y por ende, se encuentran en todo el cuerpo.
Uno de los ejemplos más claros, explica la doctora, es que los megacariocitos (células grandes que componen la médula ósea) se encuentran regularmente sólo en huesos y los pulmones. Ahora, las autopsias de pacientes con coronavirus han dejado ver que esos megacariocitos se han encontrado en órganos como el corazón, los riñones, el hígado y otros más.
“Aunque podríamos haberlo esperado en los pulmones, lo encontramos en casi todos los órganos que observamos en nuestro estudio de autopsia”, dijo la doctora de acuerdo con CNN, detallando que luego de este nuevo hallazgo se dedicarán a investigar como los megacariocitos influyen en la coagulación en vasos pequeños para quienes padecen coronavirus.
Lo anterior podría relacionar la importancia de los oxímetros en casa
Los últimos estudios en torno al coronavirus han demostrado que la enfermedad causa coágulos de sangre en los vasos sanguíneos de los pulmones y otras partes del cuerpo, algo que provoca una reducción de la oxigenación que al principio no es tan notoria, sin embargo, ésta avanza a un punto donde la salud de los pacientes se deteriora rápidamente.
Es por eso que desde hace unas semanas se recomendó a la población de riesgo que cuenten con un oxímetro digital en casa, ya que al monitorear los niveles de oxígeno en la sangre es más fácil darse cuenta cuando estos están bajando (no deben ser menores a 93) y así se puede comenzar a tratar a los pacientes para evitar –en la mayor medida de lo posible– llegar al punto donde la persona necesite de un ventilador mecánico.
¿Qué es un oxímetro y cómo ayuda a personas que tienen coronavirus?
También esto puede explicar por qué algunos países están utilizando algunos medicamentos como el Favipiravir y el Remdesivir para tratar a pacientes con coronavirus, esto porque estos han pasado las pruebas de coagulación en pacientes con COVID-19, lo que ha abierto la posibilidad de que las personas con el virus puedan mejorar su condición si ésta comienza a agravarse por los coágulos de sangre presentes en el cuerpo.