Tal vez leyeron que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planeaba repartir en más de 6 mil escuelas unos libros de “educación alternativa” para echarle porras a la ideología de Fidel Castro… pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) se enteró de la propuesta y tomó cartas en el asunto: decidieron ponerle un alto a la iniciativa ya que solo ellos pueden entregar libros en las escuelas nacionales.
“Ningún particular, organismo o autoridad distinta a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) puede sustituir con materiales educativos distintos a los oficiales para el ciclo escolar 2019-2020″, dice la SEP en un comunicado enviado este viernes, 2 de agosto.
Ningún particular, organismo o autoridad distinta a la @Conaliteg puede sustituir los #LibrosDeTexto gratuitos. pic.twitter.com/0zA2ykx75N
— SEP México (@SEP_mx) August 2, 2019
De acuerdo con El Universal, los maestros de la CNTE tenían preparados 48 libros distintos —28 de primaria y 20 de secundaria— para hablar de la historia ‘roja’ en el continente. Desde el desembarco del Granma, la Revolución Cubana y Fidel, hasta otros temas tan variados como la “conquista y saqueo” de América, el sandinismo, el marxismo y los “grandes monopolios”.
Según Víctor Manuel Zavala, el líder de la Sección 18 de la CNTE, estos libros serían entregados en el próximo ciclo escolar y terminarían por sustituir a los oficiales que siempre hemos tenido.
En el mismo comunicado, la SEP solamente le dijo que “lástima, Margarito”. No es cierto —bueno sí—, pero fueron más institucionales: les recordaron que la repartición de libros es una de las facultades exclusivas de la secretaría y que checaran el artículo 12, fracción III, de la Ley General de Educación que dice: “Elaborar, mantener actualizados y editar, en formatos accesibles, los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación”.
“Se reitera que es competencia de la CONALITEG la impresión y distribución de los libros de texto gratuitos y toda clase de materiales didácticos similares”, puntualizó la oficina liderada por Esteban Moctezuma.