Después de haber estado poco más de un mes en plantón en el centro de Morelia, Michoacán, el LVII Pleno de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se llegó al acuerdo de terminar con el paro de labores y levantar el plantón, mismo que estaba en el lugar desde el 11 de enero pasado.
Finalmente por profesores aceptaron las ofertas de las autoridades, entre las que está el depósito de dos bonos más el salario correspondiente de la quincena. Además, acordaron que no les van a descontar los días que no fueron a trabajar y a quienes ya les habían descontado, que les regresen ese dinero.
#CNTE retira plantón en #Morelia tras 1 mes de protesta https://t.co/0NTyFNyyNR pic.twitter.com/oqDR2JrDt5
— Milenio.com (@Milenio) 15 de febrero de 2019
De acuerdo con la información proporcionada por los líderes de la Coordinadora, a partir del lunes los profesores van a regresar a dar clases.
Recordemos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya había exhortado al gobierno federal a privilegiar siempre el diálogo y la construcción de acuerdos para solucionar conflictos sociales.
Además, reafirmaron la importancia de las protestas pacíficas y dentro de la ley.
Exhortamos al diálogo y la construcción de acuerdos, en el marco de la ley, para la solución de conflictos sociales, y en caso de verificarse actos ilegales, las autoridades deben cumplir sus obligaciones constitucionales en beneficio de la sociedad. 👉 https://t.co/tiiUrhHRJb pic.twitter.com/yeEvFK8JPx
— CNDH en México (@CNDH) 9 de febrero de 2019