Parece que fue ayer cuando Elba Esther Gordillo fue detenida por presunto desvío de recursos. Sin embargo, el tiempo avanzó y Juan Díaz de la Torre renunció a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Con esta decisión, Díaz de la Torre dejó la cancha libre para el posible regreso de la maestra. Peeeeeeeero, la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) ya salió al tiro.

En un comunicado, la CNTE puso la advertencia en estos primeros movimientos y demandó la “intervención” de ya sabes quién para evitar el regreso de Elba.

Luego, señaló que la renuncia del charro mayor —es decir, Juan Díaz de la Torre— ya había sido cantada desde que se anunció la libertad absolutoria de la maestra “aún cuando el mal manejo de cuentas, enriquecimiento ilícito y malversación de cuotas sindicales de todo el magisterio mexicano fue evidente”.

Contra un golpe de Gordillo

“Repudiamos de manera tajante que desde esa postura se entregue la gobernabilidad de la SEP al caciquismo que representa Elba Esther Gordillo”, este apunte lo hizo la CNTE en tenor de las declaraciones de Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación, sobre NO interceder en el proceso de elección de un líder sindical para los maestros.

Por lo pronto, para la CNTE las piezas ya están puestas en el tablero y ante este escenario consideró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se puede deslindar del caciquismo de Gordillo o entregarle el SNTE.

“En este escenario, a los charros les queda cubrir el único requisito con el que buscan tener el control de las cuotas sindicales” y aprovechando el viaje colgarse de la eliminación de la Reforma Educativa de EPN.

LEER: ¿Preparando el regreso de Gordillo? Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE, pidió licencia al cargo

**Foto de portada: El Universal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios