Con una dura crítica a la gestión de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José de Jesús Orozco, hasta ahora miembro del Consejo Consultivo de la CNDH, presentó su renuncia ante la Cámara de Senadores.
Por medio de una carta difundida por el ex ministro Ramón Cossío, Orozco Henríquez explica que la gestión de Ibarra Piedra se ha caracterizado por obstruir las atribuciones del Consejo Consultivo, un desapego e inobservancia del marco legal aplicable, así como omisiones por las que la CNDH no puede cumplir cabalmente con su misión de proteger los derechos humanos de las víctimas.
Aquí el texto íntegro de la carta de renuncia del Dr. Orozco. Más preocupante aún. pic.twitter.com/DsDBWCL3k5
— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) March 10, 2020
Explicó que estas omisiones también se reflejan en el rezago que enfrenta la institución, la prevención y erradicación de la tortura, la atención a migrantes, periodistas y personas de derechos humanos.
Afirma que de paso también le toca al acceso a la salud y abasto de medicinas.
“En estos momentos soy más útil a la causa de los derechos humanos desde la academia y el activismo como defensor y parte de la sociedad civil”, escribe.
Con esta renuncia Orozco hizo un llamado enérgico para que haya una rectificación urgente por parte de la titular de la CNDH a fin que permita el correcto funcionamiento del Consejo Consultivo.
Además para que observe el marco legal aplicable y cumpla con la misión de protección asignada a la Comisión.
“Ante la severa crisis de derechos humanos que atraviesa nuestro país, una CNDH independiente y eficaz es hoy más necesaria que nunca”, sentencia.