Lo que necesitas saber:

En la oposición se ha reclamado la intervención de la CNDH ante la aprobación de la reforma judicial, ya que ésta, denuncian, viola derechos de trabajadores del Poder Judicial.

Lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) podía hacer (y no hará) es meter una acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial. Esta posición se ha tomado, luego de analizarla “seriamente”, según.

AMLO promulga la Reforma Judicial el 15 de septiembre // Foto: Captura de pantalla

La CNDH dice que ella sugirió la reforma el año pasado

Por medio de un comunicado levanta crudos, publicado ayer, 16 de septiembre, la CNDH informó al respetable que no actuará en contra de la recién promulgada reforma judicial… ya que ésta no vulnera los derechos humanos y porque “es un triunfo el pueblo”.

Además de lo anterior, la CNDH rechaza ir contra la reforma porque ella misma sugirió que se realizara en mayo del año pasado. Aparte, según el órgano, el proceso que llevó a su aprobación fue correcto (tanto legal, como constitucionalmente) y, en resumen: “es el resultado de la voluntad popular y de las consecuencias derivadas el proceso democrático del 2 de junio”.

Senado aprueba reforma judicial / FOTO: CUARTOSCURO.COM

CNDH acusa que ha tenido presión de grupos partidistas

La CNDH no tenía ni pensado pronunciarse al respecto, pero lo hizo luego de haber sido, supuestamente, presionada a actuar en contra de la reforma judicial. De acuerdo con la Comisión, las presiones vinieron de parte de grupos partidistas.

“La CNDH reitera que no satisface agendas partidistas (…) no nos hemos prestado ni nos prestaremos a esa pobrísima visión del servicio público”, aseguró el órgano autónomo, para luego expresar su “preocupación” sobre los señalamientos que se han hecho, respecto a que la reforma judicial atenta contra los derechos humanos. Según el órgano autónomo, no es así.

Protestas a los alrededores de la sede alterna del Senado / FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

Distorsionar la realidad de esta manera, revela los intereses que la reforma busca superar (…) bajo la fachada de defender derechos humanos, insisten en proteger privilegios”. 

Ya enfilada, la Comisión reiteró en su comunicado el apoyo a la estrategia de seguridad de la 4T, dentro de la cual se otorgó control administrativo y operativo de la Guardia Nacional al Ejército… 

¿Y por qué lo hizo? Según porque esta acción (así como otras, por ejemplo, la visualización del caso Ernestina Ascencio) se encaminó a resarcir reclamos históricos del pueblo de México… así como lo es el reclamo de justicia y, supuestamente, la reforma judicial atenderá ese asuntito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios