Sufres un accidente abordo de tu coche.

Cuando recuperas el conocimiento, estás atrapada dentro de un búnker. No sabes que fue lo que pasó.

¿Tu captor? Un malencarado hombre mayor, neurótico y fanático de las teorías de conspiración que asegura haberte llevado hasta su búnker para salvarte de un ataque que está destruyendo el planeta.

¿Tu compañía? Un joven con un brazo roto. No sabes si está ahí por voluntad propia o si también es prisionero del dueño del bunker.

Es el día después del Superbowl y el actor John Gallagher Jr (The Newsroom) recuerda haber recibido un mensaje de texto de su hermana, quién confundida le reclama

– “¿¡Por qué no me dijiste que ibas a actuar en la nueva película de Cloverfield!?”

El actor, un poco avergonzado, confiesa:“tuve que decirle que por que no sabía, y es la verdad”.

La charla con Gallagher, quién interpreta a Emmet, el joven con el brazo roto, ocurre en pleno frenesí tras la transmisión del espeluznante comercial de 10 Cloverfield Lane transmitido durante el Super Tazón.

Una tormenta de nieve azota Nueva York, y antes de platicar con el director y protagonistas de Avenida 10 Cloverfield, me han proyectado 20 minutos de la cinta y por supuesto, hay muchas preguntas en el aire, pero nadie quiere acabar con el misterio, ¿cierto?

“Nunca supimos que la película que estábamos haciendo estuviera relacionada con el universo de Cloverfield. Sabíamos que se trataba de un proyecto de Bad Robot Productions (propiedad de J.J. Abrams) pero nunca imaginé que el trailer de una de mis películas se fuera a transmitir en el Super Bowl”.

Y es que en efecto, 10 Cloverfield Lane nació como un proyecto de muy bajo presupuesto, cuyo título original sería “The Cellar”, un thriller escrito por los desconocidos John Campbell y Matt Stuecken, que causó gran revuelo en la red durante el 2012, logrando llamar la atención de Paramount Pictures y Bad Robot Productions.

Pasarían los meses y el proyecto seguía madurando. La cinta pasaría de llamarse “The Cellar”  para convertirse tentativamente en “Valencia” y JJ Abrams, ocupado en aquella época con el desarrollo de Star Wars: The Force Awakens, asignó el proyecto a un director completamente desconocido: Dan Trachtenberg, quién hasta ese entonces, se había encargado de producir videopodcasts y por supuesto algunos comerciales. Sin embargo Trachtenberg era ya una especie de celebridad de culto en la red, gracias a este cortometraje que había colgado en su canal de YouTube:

“Cada vez es más difícil crear cosas que realmente sorprendan a la gente, porque al final, todo termina estando disponible de alguna u otra forma” dice el propio Trachtenberg cuando le pregunto sobre el permanente suspenso con el que se desarrolla 10 Lane Cloverfield.

“Al final del día, la gran pregunta a lo largo de la película es: ¿Qué es peor, lo que está afuera, o lo que ocurre adentro”?

Y es que en una era en donde en efecto, el sci-fi termina por ser hasta cierto punto predecible,  Avenida Cloverfield 10 es una película que, conforme se va desarrollando, no se cansa de jugar con nuestra mente y por supuesto con nuestras emociones, llegando incluso a contagiar la claustrofobia y desesperación de sus protagonistas.

“Creo que algo muy importante para el resultado final de la cinta, fue que la grabamos de una forma cronológica y en un sólo set, lo que generó un ambiente, y sobre todo una dinámica muy privada e íntima entre nosotros” señala Mary Elizabeth Winstead, quién encarna al personaje de Michelle, aquella joven que sufre un aparatoso accidente de tránsito y que sin saber cómo, termina atrapada en el bunker de Howard, el histérico viejo encarnado magistralmente por John Goodman, quién nos entrega un personaje cien por ciento impredecible.  ¿es bueno?  ¿es malo? ¿debemos odiarlo? ¿debemos quererlo?

Y es que si hay algo que desde ahorita hace de Avenida Cloverfield 10 una de las mejores películas del año, es justamente la manipulación de todas sus incógnitas, mismas que finalmente podremos descubrir junto con su estreno en México el próximo 15 de Abril.

¿O no?

Y es que como bien señala el poster de la película: “Los monstruos vienen en muchas formas”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios