DAMON ALBARN – EVERYDAY ROBOTS

DURACIÓN: 46 minutos
FECHA DE LANZAMIENTO: 25 de abril, 2014
PRODUCTOR: Damon Albarn, Richard Russel, Brian Eno

La melancolía es un estado de ánimo que siempre ha estado presente en los discos de Albarn con sus otras ocho o nueve bandas, aunque sólo asomaba su cabeza en una o dos rolas a lo mucho. Por lo general, estos momentos melosos y solemnes estaban enterrados en la segunda mitad del disco, después de pasar por todos los éxitos y la fiesta. ¿Cuánta gente se iba a quedar hasta el onceavo tema de un álbum para escuchar y apreciar “Miss America” o “Trimm Trabb”? Pero en Everyday Robots, la melancolía es una constante. No hay ni una canción que explote como “Song 2” o que te ponga a bailar como “DARE”. De principio a final, las canciones nos llevan en un viaje tranquilo y relajado -casi arrullador- como si estuviéramos pescando en un río sereno, sin marea alguna. Ya que éste es el primer álbum que nos deja bajo su propio nombre, podemos asumir que escuchamos al verdadero Damon Albarn: introspectivo, azul, distante, melancólico. De hecho, no había escuchado esta faceta de Albarn desde Think Tank, quizás su primer álbum solista (tras la salida de Blur de Graham Coxon).

Claro, cabe aclarar que estos temas no están ahí para que Albarn se ponga meloso con letras deprimentes. Ya el veterano que es, el artista británico está consciente que sus fans esperan escuchar algo de él aparte de su voz. Queremos esas melodías que lo han mantenido como uno de los nombres más grandes en el juego. Así que Albarn nos da varias melodías memorables desde el loop que acompaña al tema popular hasta los brillantes arreglos que se escuchan en “You & Me”. Everyday Robots es un álbum que requiere paciencia y varias sesiones de escucha. La melancolía no es fácil de digerir, pero la recompensa está presente.

@ShyTurista

Bueno, Damon lo hizo otra vez. No importa que seas “Team Gallagher”, al escuchar cualquier cosa que sale de la mente de Damon es imposible no tener un conflicto personal en el que nos preguntamos “¡¿Cómo diablos hace este hombre para hacer cosas tan hermosas?!”.

El primer álbum solista de Damon es una combinación perfecta de algunos sonidos que hemos escuchado en algunos de sus proyectos pasados pero con una frescura que sobresale principalmente en las letras con las que juega a lo largo de 10 de los 12 temas que conforman Everyday Robots (2 canciones son instrumentales).

Este primer esfuerzo solista del músico se siente bastante personal y es una manera perfecta en la que llega y dice: “Hola, soy Damon y esto es lo que hago… mucho gusto”. En la producción con temas que hablan sobre su adolescencia, sus orígenes e incluso encontramos un peculiar momento instrumental de 40 segundos (“Parakeet”) que parece salido de la jotería de juego Yoshi’s Story pero que es imposible sacar de nuestra mente.

Everyday Robots ofrece canciones que están hechas para satisfacer hasta a la persona el gusto musical más exigente, lo cual simplemente nos deja pensando… ¿cómo le va a hacer Damon para superar esta producción en el futuro?

@RubenNsons

Damon Albarn actualmente tiene 46 años, más de 25 de ellos son de carrera musical y este es su primer disco solista, uno que está hecho de todos esos años llenos de experiencias y que su belleza radica en haberlo sabido condensar y homogenizar en una paleta de sonidos muy propia a su evolución musical. El kilometraje ya lo logró hace mucho tiempo y sigue contando, sin embargo esto es como una relación sentimental establecida después de haberte roto en pedazos, o haber conocido milagros; ya con todos esos parámetros previos, ya sabes cuáles son tus más destacadas virtudes pero también dónde debes ser cauteloso y no repetir errores, o incluso en dónde esta vez tienes que decir todo aquello que antes no pudiste decir. Eso le pasa a Damon, habla de fantasmas (metafóricos) que lo han perseguido desde su niñez, su adolescencia y recientes experiencias. Hay por supuesto un cristal que separa estos sentimientos crudos y personales del otro lado del aparador, simplemente hay que evitar el reflejo y ver fijamente atrás de lo que aparentemente está mostrando. Cuando lo logramos vemos a un Damon preocupado, supersticioso, feliz, y al mismo tiempo tranquilo, con muchísimas cosas por compartir aún. Fuerte. Nostálgico. Decidido. Audaz.

Estamos escuchando un ícono que conocimos en los 90, ese mismo ahora nos está diciendo lo extraño que le resulta que en estos tiempos nos comuniquemos con los pulgares, y seamos esos robots de todos los días en los que nos convertimos sin darnos cuenta. En sus años no era así, tiene una hija y claramente ve lo que pasa ahora, él sin embargo prefiere mantener su entorno con un estilo muy orgánico y natural, con el que creció, aprendió y se desarrolló. Eso es él, este primer disco es su esencia. No hay dibujos animados, no hay coworkers, es sólo él… su piano, sus instrumentos. Everyday Robots es sentarse a tomar el té y comer uno de sus platillos favoritos en Portobello Road con él.

@alexre

TRACKLIST:

1. “Everyday Robots”
2. “Hostiles”
3. “Lonely Press Play”
4. “Mr. Tembo” (featuring. The Leytonstone City Mission Choir)
5. “Parakeet”
6. “The Selfish Giant” (featuring. Natasha Khan)
7. “You and Me” (featuring. Brian Eno)
8. “Hollow Ponds”
9. “Seven High”
10. “Photographs (You are Taking Now)”
11. “The History of a Cheating Heart”
12. “Heavy Seas of Love” (featuring. Brian Eno & The Leytonstone City Mission Choir)

8.5/10

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios