Este lunes, 15 de junio, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla y el secretario de Salud del estado, Alonso Pérez Rico informaron que se clausuró una clínica en Mexicali que vendía una supuesta cura para el COVID-19, y que además estaba jurídicamente respaldada por el excandidato a la gubernatura, Enrique Acosta Fregoso.
Tanto el gobernador como el funcionario de salud, señalaron que este centro llamado “Unidad Médica Ríos”, cobraba hasta 10 mil pesos para supuestamente curar a los pacientes con SARS-CoV-2.
🔴 #EnVivo | Presentamos el informe diario con los temas más importantes de salud y seguridad en Baja California. Tengan todos muy buen inicio de semana.https://t.co/lpdAzfSObk#GobiernoEnMarchaBC #QuédateEnCasa #Coronavirus #COVID19 pic.twitter.com/KWsIcQvn5D
— Jaime Bonilla Valdez (@Jaime_BonillaV) June 15, 2020
Excandidato del PRI a la gubernatura apoyaba esta supuesta cura
Jaime Bonilla también presentó imágenes de la suspensión de esta clínica que decía tener la cura al coronavirus. En ellas se puede observar al excandidato a gobernador de Baja California, Enrique Acosta Fregoso, defender legalmente este centro.
Al respecto, el gobernador declaró: “Es una persona que tiene un expediente abierto, judicial, pero no ha habido quién lo pare a esta persona. Fue candidato a gobernador del PRI, acuérdense, el que negocio junto con el PAN para ir contra mí, que no les alcanzó el 50 por ciento“.
En el video se puede ver como Acosta Fregoso menciona que el dueño de la clínica tiene derechos para funcionar, por lo que el gobernador señaló que no existe derecho para cometer un fraude como la venta de una “cura” para el coronavirus.
Por su parte, Pérez Rico indicó que hasta el momento no existen curas para el COVID-19, además de que esta clínica ya había sido reportada en varias ocasiones por habitantes de Baja California.
COEPRIS anunció la suspensión de esta clínica
Desde el martes 9 de junio, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) de Baja California, dio a conocer la suspensión de esta clínica que ofrecía en redes sociales la cura contra el coronavirus.
Sobre este lugar ubicado en Mexicali, la institución indicó: “Promovía productos de dudosa procedencia, desatando un cúmulo de denuncias a las oficinas de la unidad regional”.