El lunes 4 de mayo le cayó la voladora a Grupo Salinas. Primero porque Grupo Elektra fue señalado por saltarse las restricciones sanitarias y segundo porque en CDMX, las autoridades clausuraron un edificio donde operan empresas de call center al servicio de Ricardo Salinas Pliego.
Medios como Animal Político y Proceso dieron detalle de lo ocurrido en el edificio 911 de la calle Rascarrabias en CDMX. De acuerdo con el portal y el semanario, los policías acordonaron el edificio mientras empleados del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) clausuraban las oficinas de las empresas outsourcing.
Esta acción se llevó a cabo luego de que una persona falleciera por complicaciones derivadas del coronavirus.
Clausura del edificio
La clausura de las oficinas sucedió después de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) diera a conocer que Grupo Elektra formaba parte del 6% de las empresas no esenciales que se niegan a cerrar pese a la declaratoria de emergencia sanitaria.
De acuerdo con Animal Político, las oficinas clausuradas corresponden a Grupo Nach y Staff E&I, compañías outsourcing que chambean para Grupo Salinas.
Grupo Salinas ha sido señalada por saltarse las restricciones de la declaratoria de emergencia sanitariahttps://t.co/Ef5QwxVliV
— Sopitas (@sopitas) May 4, 2020
Una de las cosas que los trabajadores han señalado, es que los call center permanecieron abiertos con el aval de los directivos —algunos dicen que recibieron un folleto, firmado por Ricardo Salinas Pliego, donde se les exhortó a mantener la “calma, higiene e información confiable”.
Sin embargo, nunca se llamó al cese de actividades, pues el grupo empresarial consideró que el coronavirus no era una enfermedad grave.
En el edificio donde operaba el call center al servicio de Grupo Salinas trabajaba Rodolfo Huvy Cruz Juárez, quien falleció el pasado 28 de abril por complicaciones derivadas de covid-19.https://t.co/hmSeVNwzPZ
— Proceso (@proceso) May 5, 2020
Finalmente, a pesar de los movimientos del Invea, la suspensión y clausura del edificio, los trabajadores pudieron ingresar a las instalaciones por otra puerta.
Grupo Elektra
En el caso de Grupo Elektra, después del anuncio de la Secretaría del Trabajo, esta compañía publicó un comunicado en el que argumentó que sí desempeña actividades esenciales —con la venta de productos y servicios esenciales.
Es más, Grupo Elektra señaló que cumple con las medidas sanitarias decretadas por la Secretaría de Salud (SSa) y hasta la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Elektra afirma que ofrece productos y servicios esenciales, además de que cumple con todas las medidas dictadashttps://t.co/UkTL0EzEn2
— Sopitas (@sopitas) May 5, 2020
Sin embargo, empleados de Grupo Salinas han denunciado que son obligados a trabajar en las instalaciones de la empresa, aunque no desempeñen actividades esenciales y descuidando los protocolos sanitarios.