A casi tres semanas de la desaparición de Claudia Uruchurtu, la Embajada de Reino Unido en México se pronunció sobre el caso y dio a conocer que ha contactado tanto con la familia de la activista como con las autoridades mexicanas para localizarla.
En Twitter, la embajadora de Reino Unido en México Corin Robertson respondió a una publicación que pedía el apoyo de las autoridades británicas para encontrar a la activista Claudia Uruchurtu, quien desapareció el 26 de marzo tras una manifestación en Oaxaca.
#TeBuscamosClaudiaUruchurtuCruz#HastaEncontrarteClaudia #ClaudiaUruchurtu #Oaxaca #Nochixtlán
• Fue vista por última vez el 26 d marzo, mientras participaba en un mitin denunciando acciones d presunta corrupción en su municipio.
• Ayer, 10 de abril se emitió la #AlertaRosa https://t.co/8T1riC4gkb
— Hilda Téllez Lino (@HildaTellezL) April 11, 2021
Embajada de Reino Unido preocupada por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu
“Estamos profundamente preocupados por la desaparición de Claudia Uruchurtu en México y nuestro personal está en contacto con su familia para ofrecer apoyo. También he escrito a las autoridades mexicanas para pedirles ayuda para encontrar a Claudia”. Esta fue la respuesta de Corin Robertson, aunque no ha sido la única reacción por parte de las autoridades de Reino Unido.
De hecho, el 9 de abril la BBC publicó una carta que un grupo de parlamentarios de Sheffield, Reino Unido, envió a Dominic Raab, ministro del Exterior, para pedir apoyo en la búsqueda de Uruchurtu.
#NosFaltaClaudia: denuncian desaparición
Claudia Uruchurtu Cruz es una activista mexicana y británica —es decir, tiene estas dos nacionalidades. Ella desapareció el viernes 26 de marzo de este año, tras participar en una manifestación en contra de la presidenta Municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.
Claudia no regresó a casa después de esta manifestación contra la presidenta Municipal de Asunción Nochixtlán —acusada por presunto enriquecimiento ilícito e irregularidades en su administración.
Y de hecho, hay testimonios que indican que la activista de 48 años de edad fue obligada a subir a un auto por un grupo de sujetos durante la noche del 26 de marzo.
Como mencionamos, después de este evento la familia de la activista por los derechos indígenas no supo más de su paradero.
¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades? Un par de días después de la desaparición de Claudia Uruchurtu, la Fiscalía General de Oaxaca emitió la Alerta Rosa para iniciar su búsqueda.
Aunque mientras las autoridades mexicanas intentan avanzar, su familia teme que no cuenten con los recursos y capacidad necesarios para hacerlo.
Justo por esta razón se ha movilizado y han pedido la ayuda tanto de los parlamentarios de Sheffield como del ministro de Exterior de Reino Unido.
Incluso amigos, amigas y familia crearon un blog en WordPress (Nos Falta Claudia) para dar detalle del caso, los avances de las autoridades y compartir información de utilidad para localizar a Claudia Uruchurtu.